Bloques oposición advierten profunda crisis sin consenso JCE

Bloques oposición advierten profunda crisis sin consenso JCE

Los diputados de la oposición advirtieron ayer al Senado que la escogencia de una Junta Central Electoral (JCE) por la bancada oficialista y sus aliados, carecería de legitimidad y plantearía una crisis profunda en el sistema político que afectaría gravemente las elecciones del 2020, provocando incluso un grave retroceso en la democracia dominicana.

Sobre el particular, el presidente de la comisión especial que evalúa a los aspirantes a miembros de la JCE, senador Dionis Sánchez, dijo que no tiene respuesta sobre ese planteamiento porque cada cual juega su papel.

Expresó que la comisión está jugando el papel que le encomendó el Senado de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la República y los reglamentos, que es evaluar a todos los ciudadanos que optan por ser miembros de la JCE.

Mediante un documento, los diputados Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, del Reformista Social Cristiano (PRSC); Fidelio Despradel, de Alianza País; Betzaida González, del Quisqueyano Demócrata, y Fidel Santana, del Frente Amplio, plantean que la base de la democracia descansa en una organización electoral imparcial y en el apego irrestricto al mandato de la Constitución y las leyes.

“Si algo quedó demostrado luego del traumático proceso electoral del pasado 15 de mayo, es que el sistema de reparto de cuotas partidarias en la selección de la JCE ha fracasado.

Expresan que se impone ya, que los integrantes de esa institución sean ciudadanos que no respondan a intereses de partidos políticos o grupos de presión.

Solicitan al Senado que seleccione ciudadanos independientes de los intereses políticos para integrar la JCE.

Los bloques de oposición estuvieron encabezados por los secretarios generales Jesús Vásquez Martínez, del PRM, y Ramón Rogelio Genao, del PRSC. Además, los dirigentes políticos Max Puig y, entre otros, el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Evaluados. En la jornada de ayer la comisión especial entrevistó a otros 15 postulantes, para un total de 80 de los 230 ciudadanos que se han inscrito para integrar la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas