RD y Haití entregarán 112 mil pasaportes a indocumentados

RD y Haití entregarán 112 mil pasaportes a indocumentados

Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Pierrot Delienne, sostuvieron ayer la tercera reunión bilateral en la que acordaron entregarle 112 mil pasaportes a igual cantidad de nacionales haitianos en territorio dominicano y acelerar los trabajos para avanzar en el intercambio comercial.

En el encuentro-almuerzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, los dos ministros volvieron a confirmar que no existe prohibición ni ningún tipo de trabas a la entrada a Haití de 23 productos dominicanos comercializados por tierra, los cuales hasta este año tuvieron impedimento de ser llevado a esa nación.

Declararon que seguirán las exportaciones recíprocas que cumplan con los requisitos aduanales, “por las vías reglamentarias”.

Al terminar un diálogo a puerta cerrada con delegaciones de ambos países, Vargas y su homólogo Delienne indicaron que en los aspectos migratorios, sus gobiernos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de sus inmigrantes y que los 112 mil pasaportes para los ciudadanos haitianos serán expedidos conforme el plan trazado, para que estos puedan beneficiarse de las ventajas de estar legalizados.

En el acuerdo leído frente a los dos cancilleres, se abordó las repatriaciones de haitianos, y República Dominicana afirmó que cumple los fundamentos de los derechos humanos, del derecho de los inmigrantes y del derecho internacional.

Relaciones comerciales. Haití y República Dominicana asumen la decisión de no interrumpir el intercambio de negocios hasta lograr un estatus equitativo, “de facilitación mutua y de beneficio para los dos pueblos”.

Delienne dijo que en un mes se ha visto tres veces con Vargas, con lo que expresó que la cooperación y el diálogo es formal, para facilitar los negocios y la migración, con voluntad para trabajar en conjunto.

Visa del presidente de la JCE. Vargas aseguró que darán al país los resultados de la solicitud que le hizo el Pleno de la Junta Central Electoral para que le pida una explicación al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la causa por la que quitó las visas al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas