Fundéu BBVA- «álbumes”, plural de «álbum»

Fundéu BBVA- «álbumes”, plural de «álbum»

Madrid. El plural de «álbum” es «álbumes” y no «álbums” ni «álbunes”, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran en ocasiones ejemplos con formas inadecuadas del plural- “Desde su primer disco Bob Dylan (1962) hasta la fecha ha publicado 37 álbums de estudio”, “El número 37 de sus álbums de estudio contiene una docena de canciones” o “Encuentran una libreta en la que Bod Dylan escribió la letra de sus primeros álbunes».

Como señala la Gramática académica, las palabras acabadas en «-m”, muchas de ellas latinismos, forman su plural añadiendo una «-s»- “tándem/tándems”, “ultimátum/ultimátums”, “fórum/fórums»…   En este grupo se registran algunas excepciones- las que forman el plural añadiendo «-es” o «-s»- de «ítem” es «ítemes/ítems»; las que alternan entre el plural invariable y el formado añadiendo «-s»- de “réquiem” es “réquiem/réquiems”, y las que solo forman el plural añadiendo «-es»- de «álbum” es «álbumes” y de “imam” es “imames».   Se recuerda, asimismo, que son incorrectas las formas «álbun” y su plural «álbunes».

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Desde su primer disco Bob Dylan (1962) hasta la fecha ha publicado 37 álbumes de estudio”, “El número 37 de sus álbumes de estudio contiene una docena de canciones” y “Encuentran una libreta en la que Bod Dylan escribió la letra de sus primeros álbumes».   La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas