Selman: crédito para plantas Punta Catalina será más caro

Selman: crédito para plantas Punta Catalina será más caro

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, expresó que al sustituir el financiamiento aprobado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) por valores de deuda pública por hasta US$600 millones para la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina en Peravia, hará más caro el endeudamiento y afectará las finanzas públicas.
Destacó que de inicio el Estado no debió invertir en generación de energía, porque tiene un problema de deuda que debe resolver, lo cual es un problema de punto de las finanzas públicas.

Expresó que además el Gobierno no debe participar como competidor en el mercado energético de República Dominicana, debido a que su papel debe sujetarse al de regulador, como lo establece la Ley General de Electricidad.
“Posiblemente será más caro el financiamiento con valores de deuda pues el BNDES otorga estos financiamientos cuando están involucradas firmas brasileñas y en consecuencia el crédito es más barato. Es igual cuando participan agencias de desarrollo de otros países como Francia y Estados Unidos, explicó.
Afirmó que tampoco las plantas solucionan el problema energético, ya que se encuentra en la distribución y no en la generación.

“El problema son las pérdidas técnicas y no técnicas por el robo de energía y por las redes eléctricas que son obsoletas. Estas representan el 32%”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas