AIRD afirma cobro anticipo perjudica la competitividad

AIRD afirma cobro anticipo perjudica la competitividad

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, planteó ayer ante la comisión bicameral de Presupuesto que el cobro anticipado del 50% de los gravámenes a través de Dirección General de Aduanas (DGA) afecta la competitividad y la estabilidad de las empresas nacionales.
El presidente de la citada comisión, senador Dionis Sánchez, dijo que los representantes de la AIRD manifestaron sus preocupaciones sobre lo que tiene que ver con el artículo 16 del proyecto de Presupuesto, que trata el referido cobro anticipado.
Desventaja. Al agotar un turno en la reunión, Campos de Moya significó que los industriales dominicanos están compitiendo con productos que vienen importados que no tienen que pagar estos impuestos, por lo que están en desventaja.
El senador Sánchez dijo que los empresarios fueron enfáticos en su queja por el cobro del anticipo del 50% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las materias primas y las maquinarias industriales importadas para la producción nacional.
Informó que los representantes de la citada entidad empresarial acudieron al Senado tras ser invitados por la comisión para analizar el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, ascendente a RD$711,399.4 millones.
«Ellos entienden que el cobro del anticipo del 50% del impuesto en las aduanas afecta la competitividad», significó el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El legislador informó que el análisis de la importante pieza legislativa del Poder Ejecutivo continuará, ya que la comisión bicameral invitará a otros sectores y expertos interesados en su conocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas