Enfermedades de altos costos y la Seguridad Social

Enfermedades de altos costos y la Seguridad Social

Los medicamentos para enfermedades tan comunes como la artritis reumatoide y no tan comunes como la esclerosis múltiple y el lupus, no son cubiertos por el Sistema de la Seguridad Social, y las personas que las padecen deben gastar enormes cantidades de dinero para mantenerse con cierto nivel y calidad de vida.
Para que el sistema cubra el costo de los medicamentos con que se le haría frente a esos padecimientos, sería necesaria una ley que así lo estipule, porque la 87-01 no prevé la cobertura. Sin embargo los pacientes de artritis reumatoide mejoran con el mismo medicamento con que se trata el Linfoma No Hodgklin, que sí está cubierto por el Sistema de Seguridad Social.
Lo medicamentos para frenar los males y darle calidad de vida al paciente son muy costosos, por lo que las familias de bajos ingresos están condenadas al padecimiento y a las gracias de las oraciones de sus allegados.
Teresa Martes, quien forma parte de la BIO-RED CAC, una red de Centroamérica y el Caribe, que trabaja el tema de los medicamentos biotecnológicos, que son los nuevos fármacos con que se tratan estas enfermedades, reveló que la Red busca que los mismos lleguen a los sistemas de seguridad social de la región, a fin de que las personas afectadas tengan acceso a los mismos.
La artritis reumatoide es una dolencia inflamatoria crónica de las articulaciones que provoca deformidad e incapacidad a quienes la padecen, y si no se trata adecuadamente puede causar daños permanente a los cartílagos y huesos.
Actualmente existen nuevos fármacos que tienen la virtud de detenerla, pero el costo es muy alto lo que aleja de ellos a los que padecen la enfermedad. Se estima que en el país mas de cien mil personas padece de artritis reumatoide, según cifras del 2015. El tratamiento temprano puede retardar la progresión del desgaste en las articulaciones, por lo que es vital para todos los dominicanos con esta enfermedad obtener los beneficios del sistema de la seguridad social.
Los costos de los nuevos medicamentos para tratar la artritis reumatoide implica una carga financiera que muchos no pueden cubrir y si el fármaco que se utiliza para otra enfermedad sirve para la artritis, sería conveniente que las autoridades de salud lo determinen y los más de cien mil dominicanos que la padece se verían protegidos y beneficiados.
Respecto a lupus y la esclerosis múltiple habría que esperar una ley, pero debe servirnos de aliento el hecho de que en España los asegurados lograron que el medicamento que se usa para tratar la Hepatitis C ingresara al sistema de Seguridad Social, por lo que es un tema a tener presente en la agenda reivindicativa por una mejor salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas