Cámara Americana reta importancia
a publicación sobre el Tratado

Cámara Americana reta importancia <BR>a publicación sobre el Tratado

POR SOILA PANIAGUA
La Cámara América de Comercio de Estados Unidos restó importancia a una publicación del “Inside US Trade”, que califica como una «oferta inaceptable» la carta al presidente George Bush enviada por el presidente Leonel Fernández en octubre pasado, en busca de resolver el impasse surgido por el impuesto a las importaciones de sirope de maíz.

«Eso no es nada nuevo. Esa es la misma política que ha mantenido Estados Unidos siempre. Pero a mi entender, no es una respuesta formal a la carta del Presidente; porque una respuesta formal sería entregada por un oficial del Gobierno, al doctor Fernández», aclaró ayer William Malamud, director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio.

Afirmó que se espera una respuesta oficial de los Estados Unidos, la cual debe ser entregada directamente al Presidente dominicano por un representante del gobierno estadounidense, que en ese caso podría ser Robert Zoellick, del departamento de comercio de esa nación.

No obstante, opinó que la posición oficial de Estados Unidos en torno al TLC y el impuesto de 25% al sirope de maíz, no estaría muy alejada de la del Inside US Trade, una publicación especializada del Internet.

Malamud habló a lo medios de comunicación junto a Fernando García, de la Coalición en Defensa del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, durante la presentación de un informe sobre el comportamiento de la economía dominicana.

«Hemos negociado y firmado un acuerdo. No hay nada más que negociar. Esta  es la política de Zoellick», dijo.

Sin embargo, aclaró que la política de Estados Unidos se mantiene, en el sentido de que después de lo negociado «no hay nada nuevo que negociar en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

Dijo que apoya la posición del presidente Fernández, en el sentido de que el impuesto de 25% al sirope de maíz debe tratarse fuera del TLC.

El informe que presentó esa entidad fue preparado por un  grupo de economistas dominicanos y en él se analiza el comportamiento de la economía nacional en los dos últimos años.

Indicó que la crisis bancaria del 2003 profundizó la crisis económica, entrando el país en una recesión que hizo del 2003 uno de los peores años de la historia dominicana de las últimas décadas, registrándose incluso un crecimiento negativo, es decir por debajo del 0 %.

Dijo que la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, da oportunidades de renegociación de la deuda vencida con el Club de París, lo cual, de llevarse a feliz término, tendrá una positiva repercusión en la actividad económica de la República.

“La firma de un TLC con Estados Unidos y los países centroamericanos, conocido por sus siglas RD-CAFTA, brinda una inmensa oportunidad de negocios que no debemos desaprovechar”, dijo.

Agregó que si este tratado llegara, como se espera, a entrar en vigencia el año próximo, y el gobierno concluye las negociaciones con el FMI y el Club de París, las perspectivas dominicanas mejorarían notablemente.

Conforme al informe de la Cámara, de lograrse un restablecimiento firme de la confianza en la economía, el 2005 podría registrar «una modesta recuperación, en gran parte limitada por los probables efectos de una severa reforma fiscal».

«El gobierno deberá ejecutar medidas para solucionar la crisis económica y financiera derivada de los acontecimientos del  2003, y al mismo tiempo, sentar las bases para un crecimiento sostenido en el largo plazo, en el marco de una economía internacional cada vez más competitiva e integrada», señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas