Canciller define Unión Europea es socio a tono necesidades

Canciller define Unión Europea es socio a tono necesidades

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó ayer que se mira a la Unión Europea como un socio confiable, comprometido con una visión de la cooperación “más a tono con los tiempos y las necesidades de nuestro Continente”.
Pronunció el discurso de apertura de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), desarrollada para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales.
En el acto hablaron el presidente Danilo Medina y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.
“Hay situaciones que se registran tanto en nuestra región, como en la Unión Europea, y es preciso que encontremos fórmulas que puedan ser aplicadas salvando, claro está, las diferencias”, agregó.
Dijo que la migración es uno de esos casos, experimentado de manera dolorosa en ambas regiones.
Recordó que en el foro reciente de las Naciones Unidas sobre la migración, se refirió a la experiencia dominicana y la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Destacó que dicho plan además de dotar de un estatus migratorio a más de trescientas mil personas de 105 nacionalidades diferentes, permitió unir voluntades entre las autoridades nacionales, “y fortalecer el diálogo con la clase política, la sociedad civil y con los organismos internacionales en una sola dirección”.
Destacó que de esa manera se garantizó el derecho a la identidad de una población que estaba en condiciones de vulnerabilidad.
En su discurso citó como prioridades intensificar en la reunión el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.
Felicitó a El Salvador por garantizar la sucesión de la presidencia pro témpore de Celac para el 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas