Cepae advierte sobre excesiva división territorial

Cepae advierte sobre excesiva división territorial

El Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae) advirtió que la excesiva división territorial y administrativa obstaculiza el consenso para el ordenamiento territorial, el cual se ha ido posponiendo, creándose un desorden en el uso del suelo, donde los intereses inmobiliarios y clientelares se imponen por encima del interés general.
Consideró que se producen graves consecuencias en términos ambientales, económicos, sociales y políticos si no se prioriza el ordenamiento del territorio y se detiene la división territorial del país.
Los gobiernos locales no han jugado su papel en ordenar su territorio, pese a que la Constitución de la República establece que el uso del suelo es potestad de los municipios. Tampoco el Gobierno central ha hecho su parte, primero porque le pasa por encima a las autoridades locales en todo lo relativo a las construcciones, y, segundo, porque no ha aprobado la necesaria normativa nacional.

Los planteamientos fueron hechos durante el “III Foro de la Sociedad Civil sobre “Ordenamiento y División Territorial”, organizado por el Cepae en el marco de su 46 aniversario.

En el evento, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Faustino Collado, presidente del Consejo Directivo del Cepae, participaron como expositores el diputado Víctor D´Aza, de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, así como los especialistas en municipalidad, Julio Corral y Domingo Matías.
El profesor Collado sostuvo que “el país necesita con urgencia de un reordenamiento general y completo; un reordenamiento del territorio, de la población y de la administración; un reordenamiento del Presupuesto Público y de las prioridades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas