Adoexpo confía en que Trump no revisará Dr-Cafta

Adoexpo confía en que Trump no revisará  Dr-Cafta

La Asociación de Dominicana de Exportadores (Adoexpo) confía en que presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no revisará el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que en el caso dominicano ha sido beneficioso para esa nación.
El presidente de la entidad, Álvaro Sousa, consideró que la República Dominicana es uno de los quince países con los que Estados Unidos tiene una balanza comercial favorable.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY en compañía de la vicepresidenta ejecutiva Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, Sousa dijo que, en vista de esa situación, la revisión del Dr-Cafta no debería ser una preocupación para el país.
Entiende que Trump se daría cuenta de que no le convendría revisar el Dr-Cafta y, por el contrario, se enfocaría en los países con los que Estados Unidos registra un déficit en su balanza comercial, como México.
Indicó que con la negociación del Dr-Cafta se creó una canasta específica para los vehículos de motor y hubo una apertura inmediata a cinco años.
Dijo que espera que Trump no se enfocará en lo que está funcionando, como el caso del Dr-Cafta, sino donde existen problemas.
Recordó que cuando se negoció el acuerdo, primero lo hizo Centroamérica como bloque y después la República Dominicana.
Mientras la vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, dijo que como es un acuerdo entre partes, cuando se trate de renegociar se podría originar un intercambio de opiniones que tal vez a Estados Unidos no le convenga.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por su sigla en inglés), el presidente de Adoexpo dijo que fue un acuerdo firmado hace 26 años y que desde entonces el mundo ha cambiado mucho.
Expresó que cuando se empezó a negociar ese acuerdo todavía existía la Unión Soviética y los intereses de Estados Unidos a nivel mundial no son los mismos que los actuales.
En septiembre pasado, el Gobierno creó una comisión que evaluará el impacto del Dr-Cafta en el sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas