Playas de Bávaro requieren 1.4 millones metros cúbicos de arena y demoler las construcciones

Playas de Bávaro requieren 1.4 millones metros cúbicos de arena y demoler las construcciones

Las zonas de playas a regenerar en Bávaro, provincia La Altagracia, se extienden por 12 kilómetros ubicados entre Punta de los Nidos y Punta Arena Gorda necesitan un volumen total de 1,440,000 metros cúbicos de arena para revertir el proceso de erosión debido al uso intensivo de esos balnearios y aumentar su capacidad de carga.
De acuerdo a los documentos técnicos que sustentan el proyecto de “Regeneración de playas de la República Dominicana” a cargo del Ministerio de Turismo (Mitur) las playas de Bávaro cuentan con un ancho promedio de 25 metros, lo que de acuerdo a determinados parámetros, podrían acoger un total de 30,000 bañistas por día.
Con el vertido de arena las playas aumentarían en 30 metros con lo cual los balnearios de Bávaro ganarían para sus 12 kilómetros un área de 360,000 metros cuadrados con lo cual aumentaría su capacidad de carga en 36,000 bañistas para un total de 66,000 bañistas por día.
Las playas a regenerar en Bávaro son Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda – Cortecito. La arena para los trabajos de regeneración serán tomadas de “zonas de préstamos” que están ubicadas entre Cabo Engaño y Punta Cuevitas.
Mitur tiene abierta una licitación pública internacional para esos trabajos. Mañana cierra el plazo.
Situación. Mitur advierte que el deterioro de las playas afecta la oferta turística debido a varios problemas ambientales.
Según el diagnóstico elaborado por el Consorcio Euroconsult Atteco, en el caso de las citadas playas existe erosión, deterioro de los sistemas dunares, contaminación por vertido de basuras de parte de los usuarios de los balnearios entre la Punta de los Nidos y el hotel Natura Park así como en el entorno de la instalación Animal Adventure Park.
También existe un deterioro de las praderas de pasto marino y los bancos de arrecifes junto a la instalación Dolphin Explore debido al fondeo de numerosas embarcaciones sin orden ni regulación.
Otro de los problemas medulares son las construcciones permanentes en la franja de 60 metros correspondiente al dominio público en el frente de la playa, lo cual se observa en las zonas de los hoteles Natura Park, el Dreams Palm Beach y en el área perteneciente al Club Náutico.
Estos establecimientos junto al Grand Oasis presentan alta intensidad de uso en la playa seca, donde se evidenció además la falta de servicios públicos de papeleras, acceso para minusválidos, salvamento y duchas.
Los daños en los sistemas de arenas y la vegetación de la playa vienen provocados por el uso de algunas zonas como áreas de circulación y de aparcamiento, tal es el caso del tramo de la zona de playa entre la Punta de los Nidos y el Hotel Natura Park, así como desde la instalación Animal Adventure Park hasta el Catalonia. En menor medida se cita una sobrepresión de uso de la playa seca por parte de chiringuitos, hamacas, paseos a caballo y varada de embarcaciones.
También se han determinado problemas de erosión en tramos de los hoteles Hard Rock y Ocean Blue, en la parte central de Cortecito, que ponen en peligro estructuras permanentes existentes en la línea de costa como el mercadillo, así como construcciones en el espacio público en la playa del Desperdicio,

Entre las causas de los problemas citados se mencionan la construcción en la playa de algunas edificaciones que forman parte del Resort Roco Ki. En el caso de la zona dunar existente junto al Hotel Hard Rock Casino, el deterioro de la misma se debe al uso de esta como circuito para cuatrimotos.
Otro punto con problemas en sus arenas es el espacio al sur de la playa, aguas abajo de la carretera Higüey-El Macao. Mientras que al norte hay edificación en ruinas que fragmenta el ecosistema e impiden el movimiento natural de los sedimentos; muros de hormigón construidos directamente sobre el lecho arenoso, y alta presión de uso turístico de la playa, que se produce de forma masiva y frecuente.

Crece nivel del mar. El diagnóstico cita registro de causas naturales que provocan erosión y retroceso de la línea de costa como es la fragmentación de los arrecifes de coral debido a un proceso natural de desgaste por la acción del oleaje que es mayor que su crecimiento, así como al fenómeno global de subida del nivel del mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas