Distorsiones con combustibles causan pérdidas millonarias

Distorsiones con combustibles causan pérdidas millonarias

Las distorsiones que existen en el mercado de los combustibles en el país, así como las prácticas desleales de competencia ocasionan pérdidas de RD$10 mil millones anuales, tanto para el Estado como para las empresas privadas.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte, quien consideró necesario que se hagan cumplir las normas y regulaciones del sector.
Estas cifras se refieren a los RD$5 mil millones anuales que deja de percibir el Estado en impuestos y a otros RD$5 mil millones que no reciben las empresas de combustibles.

Expuso que deben cumplirse las normas ambientales que rigen la industria según establece el Reglamento Ambiental 12/2013; regularse los permisos para la construcción de estaciones de expendio de combustibles, según lo establecido en la Ley 317-72 y también regularizar los permisos y requerimientos para la distribución y el transporte de combustibles.

Agregó que además hay prácticas violatorias a la resolución 22-13, emitida por Ministerio de Industria y Comercio, que penaliza a aquellos distribuidores y transportistas que venden un producto a estaciones de servicios con marcas y contratos de otras empresas.

Indicó que alrededor de 84 millones de galones de combustibles se están vendiendo de esta forma y es un engaño para el consumidor final, pues paga por un producto de una marca pensando que está adquiriendo otra.

En otro orden, Almonte expuso que el SEC está a favor de la eliminación del subsidio de combustibles a los transportistas, ya que estos deben llegar a los sectores que realmente la necesitan. También apoya que se detenga la venta y almacenamiento ilegal de combustibles, pero sin embargo le preocupa que las autoridades dominicanas puedan hacer sostenibles las medidas que están tomando.

Resaltó que los miembros del SEC concentran el 60% del total de combustible líquido que se comercializa en el mercado detallista en República Dominicana. Está conformada por las empresas Total, Sunix, Esso, Isla, Sigma y Next.

Estas empresas constituyen una fuente de más de 12,000 puestos directos de trabajo en 479 estaciones de servicio a nivel nacional, así como inversiones en infraestructura por más de RD$1,800 millones.

Expuso que los miembros de la entidad cumplen los más estrictos estándares de calidad, seguridad y protección al medio ambiente.

Además, operando a través de la rigurosa aplicación de los protocolos y normativas internacionales sobre el manejo de combustibles.

El presidente de SEC destacó que la entidad busca colaborar con el Estado en la formación de un mercado de combustibles en el que impere la libre sostenibilidad, la leal competencia y donde existan regulaciones iguales para todos.

Durante un desayuno con periodistas por la celebración del primer aniversario del SEC, Almonte precisó que el sector en su conjunto es el mayor contribuyente en la canasta fiscal del Estado, ya que cerca del 10% de los ingresos fiscales los aporta el sector de hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas