AGN publica libro “Inmigración española en Rep. Dominicana”

AGN publica libro “Inmigración española en Rep. Dominicana”

El Archivo General de la Nación puso a circular anoche el libro “La Inmigración Española en República Dominicana”, de la autoría del geógrafo español y experto en migraciones Juan Manuel Romero Valiente.
La actividad fue realizada en la sede de la entidad estatal y asistieron funcionarios y diversas personalidades, así como académicos y estudiantes.
La obra fue presentada por el director del Archivo, Roberto Cassá, quien indicó que el mayor mérito del libro radica en la visión panorámica de tema, que abarca los tres siglos del dominio colonial español y la gravitación permanente de la presencia española en el país.
Tan poderosa ha sido la incidencia de los núcleos españoles que contribuyeron a moldear la singularidad de un colectivo con la lengua, las instituciones, las creencias religiosas y numerosos componentes de la mentalidad y actos cotidianos de la población”, expresó Cassá.
Mirada panorámica a inmigración. Roberto Cassá, que además fue el prologuista de la obra, entiende que en ella el autor presenta una panorámica histórica de los acontecimientos presentes, en términos de inmigración.
Además de eso, dijo que el estudio de esa publicación dará al lector un sentido de actualidad, ya que “nos hará comprender que en cualquier parte puede haber un español”.
Indicó que en todos los capítulos del texto hay informaciones fundamentales, desconocidas por la mayoría de los académicos.
“Radiografía social y demográfica”. De su lado, Romero Valiente dijo que el libro ofrece una “radiografía social y demográfica” de la inmigración española en la isla, desde la época de la colonización en el siglo XV hasta finales del XIX.
Señaló que con una perspectiva histórica, presta especial atención a los momentos y protagonistas, como son los exiliados republicanos de la Guerra Civil de Española, los colonos agrícolas llegados a medianos de los años 50 o las migraciones de los años 80 y los 90.
Indicó que en el libro dedica todo un capítulo al estudio de la evolución histórica del fenómeno migratorio en la República Dominicana, enfocado en los grandes hitos como la colonización, la ocupación haitiana, la Independencia, y la Restauración.
También, expresó el especialista en geografía, el desarrollo de la economía agroexportadora, los controles de la migración y los proyectos de colonización de la dictadura trujillista, así como la apertura al exterior.
Amplia documentación. Romero Valiente, quien es profesor titular del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Huelva, España, dijo que en el texto se encuentra una variedad de documentos extraídos de distintos “repositorios” del República Dominicana y de España.
Los de República Dominicana, dijo el especialista, fueron obtenido en el Archivo General de la Nación y destacó la facilidad para conseguirlos, “diferente a como era en los años 90”.
Señaló que se auxilió además, de otras instituciones, principalmente académicas, como son las Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), entre otras entidades públicas y privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas