Siguen desaguando Tavera; otras en observación

Siguen desaguando  Tavera; otras en observación

La presa de Tavera, situada en la provincia de Santiago, tenía ayer un volumen de 300 metros cúbicos y se sigue desaguando para llevarla al nivel de regla de la temporada de huracanes, según un informe del Departamento Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).
El organismo recomienda precaución a barrios y áreas inundables en zonas de Santiago y Bajo Yaque, sobre aviso de posibles inundaciones. Sobre los demás embalses, explicó que aumentaron o mantuvieron sus niveles por aportes de lluvias y/ o efecto de la operación, en relación al día anterior.

Indicó que esas presas son Monción, en la cuenca del río Mao, y ubicada en la provincia Santiago Rodríguez, y Rincón, en la cuenca del río Jima, y situada en la provincia Sánchez Ramírez.

También Sabana Yegua, de Azua, cuya cuenca es la del río Yaque del Sur; el embalse de López; en la cuenca del río Yaque del Norte; la presa de río Blanco, en la cuenca del río del mismo nombre, y Jigüey, en la cuenca de Nizao. Asimismo, las presas de Chacuey y Maguaca están intervenidas por procesos de rehabilitación y mantenimiento.
El organismo explicó que los principales embalses del país continúan sometidos a operación especial por la temporada de huracanes de este año y se siguen los “Instructivos de Operación de Presas”. Se mantiene y ejecuta la operación de los sistemas, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Las presas de Rincón, Jigüey y Sabaneta están en condiciones cercanas o próximas al nivel máximo de operación, por lo que se recomienda precaución a los habitantes de zonas bajas, cercanas a ríos donde están esos embalses, ante alguna emergencia.
La presa de Hatillo sigue vertiendo y su embalse está lleno, por lo que las autoridades piden a las personas residentes en las zonas bajas vulnerables del Bajo Yuna, estar atentas a comunicados y boletines de emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y reportes de condición del tiempo, dado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Recordó que en las últimas semanas ha estado lloviendo de manera contínua en casi todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas