Castillo: urge facilitar acceso crédito al mercado de valores

Castillo: urge facilitar acceso crédito al mercado de valores

El presidente de la Asociación Dominicana de Puestos de Bolsa, Manuel Castillo, afirmó ayer que hacen falta más incentivos, agilizar los procesos y tomar varias medidas para facilitar el acceso al crédito del sector privado al mercado de valores.
Destacó que se deben impulsar medidas para que el sector privado, a través del mercado de valores, se financie sus proyectos como expansión, exportación, entre otros, que llevan a crear empleos y formar un círculo virtuoso que solo genera ese sector.
Resaltó que el sector lleva dos años y medio discutiendo la modificación a la Ley del Mercado de Valores, y entre las medidas que busca incluir esa entidad figura la de agilizar los procesos de emisión de valores, establecer ciertas normas y reglamentos de los que carecen, donde se ponga claro la participación y protección de los accionistas minoritarios
Además ciertos costos tributarios que hoy en día imposibilitan la transacionalidad de las acciones. Dijo que actualmente es el 2% del total de acciones transadas.
La ley se encuentra en el Senado y entiende que es un buen momento para que se incluya, pero se está esperando que el tema de impuestos sea tratado en el Pacto Fiscal.
Indicó que actualmente se está discutiendo en este proyecto de ley el acceso a los mercados secundarios.
Castillo expuso que el mercado de valores es la condición sine qua non para que una economía se desarrolle, porque este permite la circulación efectiva de recursos a su máxima potencia, mucho más que la banca tradicional.
Expresó que todavía hay mucho que crecer de manera muy tímida en 16 años desde que se creó el sector.
Castillo dijo que el año pasado el volumen transado en el mercado de valores fue de casi 1.4 billones de pesos, con un aumento de 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas