Medina inaugura la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, provincia Azua

Medina inaugura la rehabilitación de  la  presa de Sabana Yegua, provincia Azua

Azua-El presidente Danilo Medina inauguró ayer aquí la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua, con una inversión de RD$4,250 millones, la cual garantiza riego a más de 400 mil tareas, el abastecimiento de agua a varios acueductos y la producción de energía limpia.
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la empresa contratista fue el Consorcio Monte Grande (Andrade Gutiérrez- Servinca) y la supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la firma consultora Integral Ingeniería.
El discurso central del acto estuvo a cargo del director del Indrhi, Olgo Fernández, quien señaló que con esa infraestructura hídrica se benefician 15 mil productores de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano y otros rubros de gran demanda de la población.
Dijo que la presa de Sabana Yegua tiene capacidad para el almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos, lo que garantiza llevar agua al área de riego del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua ll.
En el acto estuvo presente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien llegó con el presidente Medina en un helicóptero.
La actividad estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero se inició a las 9:30 debido a que el mandatario tenía que ir a otro lugar.
También asistieron los senadores Rafael Calderón, de Azua; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, productores agrícolas, estudiantes y dirigentes y militantes políticos de esas provincias.
El director del Indrhi manifestó además que las obras realizadas en la presa Sabana Yegua convierten esa infraestructura en la de mayor capacidad de almacenamiento de agua de la República Dominicana.
Citó entre los trabajos realizados en la presa, la construcción de nuevos vertederos de servicio y auxiliares, el recrecimiento de la corona de la presa, la rehabilitación de las compuertas de fondo del B y C, puente y canal de entrada al vertedero de servicio.
El funcionario recordó que el Indrhi, mediante la implementación del Proyecto Monte Grande a finales del 2009 intervino el reservorio con el propósito de corregir la vulnerabilidad de los dispositivos para el desalojo de caudales excedentes, ante la presencia de de eventos extremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas