El cáncer de pulmón sigue su desalentador avance

El cáncer de pulmón sigue su  desalentador avance

El cáncer de pulmón, el tercer tipo más frecuente de esa enfermedad y el que causa más muertes en América, sigue su desalentador avance en el continente, en donde mata a más de 260 000 personas cada año.
“El panorama es de verdad desalentador. Las campañas que se han hecho en esta parte del mundo no han sido lo suficientemente contundentes como para concienciar a las personas sobre esta enfermedad”, explicó ayer a Efe Juan Carlos Mejía, coordinador del grupo de patología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, a propósito del día internacional de este padecimiento.
Según el experto, el aumento del consumo de tabaco, la principal causa del cáncer de pulmón, ha hecho que se prevea un aumento en las proyecciones de la enfermedad en la población americana, sobre todo en regiones como América Latina y el Caribe.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan) de 2012, en 2030 se espera que se presenten más de 541 000 nuevos casos y unas 445 000 muertes por cáncer de pulmón en América, lo que representa casi el doble de las estadísticas actuales.
“Es por eso que hace falta más educación. Hacer más efectivas las campañas de los Gobiernos y educar sobre el daño que el tabaco puede provocar a la salud”, añadió Mejía, quien aseguró que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina en hombres y la sexta en mujeres. El experto recalcó que el tabaquismo sigue siendo el factor de riesgo más importante para contraer este tipo de cáncer, pues cerca del 80 % de las muertes por este padecimiento se deben a este hábito o a recibir humo de cigarrillo de manera pasiva.
“Lo que deben hacer los Gobiernos es endurecer los impuestos a las tabacaleras para que el consumo de cigarrillos disminuya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas