Foro Socioeducativo cita logros y atrasos en educación en 2016

Foro Socioeducativo cita logros y atrasos en  educación en 2016

Las leyes, acuerdos y planes educativos han tenido bajo nivel de cumplimiento. Las metas no se alcanzan; los resultados no se logran. Se necesita mayor empoderamiento ciudadano del tema educativo.
Así concluye el Foro Socioeducativo en su informe “Comportamiento de indicadores de resultados educativos y monitoreo a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Primer semestre del año 2016)”.
Señala que la principal medida destinada al mejoramiento de la educación preuniversitaria ha sido el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación, de alrededor de 2% del PIB en 2012 a 4% a partir del 2013.
Sobre el programa de construcción y rehabilitación de planteles escolares, dice que las metas al año 2016 son la construcción de 29,000 nuevas aulas y la rehabilitación de 23,130. Hasta principio del pasado mes de junio habían sido completadas e inauguradas 9,526 nuevas aulas y 2,578 rehabilitadas; es decir, el 33% y el 11% de dichas metas.
Señala el informe, que ese programa ha contribuido a reducir los niveles de sobrepoblación de las aulas y ha permitido poner en marcha la Jornada Escolar Extendida (JEE) la cual, hasta el pasado período escolar había sido incorporado el 50% de la matrícula de los centros educativos del Minerd, de una meta de 80% para el año en curso.
Indica que si bien los principales efectos de las políticas y programas educativos tienen lugar a mediano y largo plazo, indica que determinados resultados pueden lograrse transcurrido un período de tres o cuatro años sobre cobertura eficiencia interna, escolaridad, analfabetismo, aprendizaje entre otros. “La mayoría de los resultados esperados en el referido período no se han logrado”, indica.
Sostiene que el mayor rezago en el avance hacia la meta prevista se registra en educación inicial, a pesar del repunte observado en el 2015, año para el cual el Ministerio de Educación reporta una tasa de cobertura de 46.8%, tasa equivalente a 19.5 puntos por debajo de la meta de 66.3% prevista para 2015.
En educación secundaria también es bajo el nivel de cobertura y no se ha registrado mejora en los años recientes; por el contrario, ha habido una reducción de 3.9 puntos porcentuales de 2012 (60.4%) a 2015 (56.5%); mientras que de 2010 (51.7%) a 2012 (60.4%) hubo un aumento de 8.7 puntos.

Además, sostiene que persisten problemas de desigualdad educativa por zona de residencia, género y nivel socio económico de la familia. Indica que las metas de cobertura de educación preuniversitaria para el 2015 no pudieron ser alcanzadas en ninguno de los tres niveles educativos.

Dice que el resultado general de las Pruebas Nacionales revela que el nivel de aprendizaje de los contenidos del currículo vigente es muy bajo. El promedio de las calificaciones en los distintos niveles y asignaturas en el periodo 2012-2015 se mantuvo prácticamente estancado o experimentó deterioro.
Los estudiantes de las escuelas públicas en la JEE muestran un mayor nivel de rendimiento académico en relación a la jornada regular en todas las asignaturas tanto en el nivel básico como el medio.

Con relación al presupuesto, considera que el del año en curso debe procurar avances en los indicadores de cobertura y calidad educativos.
Plantea que en la mayoría registra importantes retrasos respecto a las metas previstas.

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