El “brexit” fuerza a los productos de consumo británicos a adaptarse

El “brexit” fuerza a los productos de consumo británicos a adaptarse

Londres.- La notable caída de la libra esterlina tras el triunfo del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) ha impactado en ciertos productos de consumo habitual en este país, que han llegado a modificar su precio o formato a fin de adaptarse al nuevo contexto.

Romper lazos con Bruselas a raíz del referendo del 23 de junio acarreó consecuencias inmediatas a nivel político en este país, como la dimisión de David Cameron como primer ministro; tuvo un sonado impacto social, al dispararse la tensión entre comunidades y la libra esterlina se hundió de forma calamitosa.

La divisa nacional reaccionaba al plebiscito con un desplome de alrededor del 11 %, tocando mínimos no vistos desde 1985, y desde entonces ha sufrido pérdidas que rondan el 13 % y el 17 % respecto al euro y el dólar.

Más de cuatro meses después, el panorama político-económico sigue plagado de incógnitas, como cuál será el efecto tangible del “brexit” en el poder adquisitivo y en el día a día de los británicos.

Los analistas creen que la depreciación de su moneda es una tendencia que irá para largo y ya ha dejado huella en los precios de las materias primas de ciertas marcas de consumo habitual.

“Probablemente la aguda caída de la libra será una tendencia duradera, teniendo en cuenta que tanto el impacto como la incertidumbre que rodean al ‘brexit’ encarece las importaciones y aumentará la inflación en el país”, declaró a Efe Andrew Scott, profesor de Economía de la London Business School.

Según este experto, “un mayor coste de la vida (en el Reino Unido) afectará al consumidor y, obviamente, le obligará a renunciar a ciertos productos importados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas