Ministra Mecyt dice privilegiará entrega de becas para maestrías en ciencias

Ministra Mecyt dice privilegiará entrega de becas para maestrías en ciencias

La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología anunció que esa cartera privilegiará el otorgamiento de becas para cursar maestrías, tanto nacionales como en el extranjero, en ciencias.

Alejandría Germán advirtió que las facilidades que  otorga el gobierno en ese sentido, deben ser focalizados en áreas prioritarias que requiere el país para su avance y pleno desarrollo.

Germán dijo que  cree que ya se han otorgado demasiado becas para negocios y relaciones internacionales, administración de empresas y derecho, que no son las profesiones de vanguardias que se necesitan para que la República Dominicana pueda avanzar.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria gubernamental insistió en que tienen que ser becas para estudiar maestrías de profesiones que el país requiere.

Explicó que al país le falta profesionales a nivel de postgrado en las distintas ciencias, mientras en otras áreas ya cuenta con una cantidad considerable.

“Un área que hay que proteger son las ciencias, por ejemplo que más personas se especialicen y profundicen en el conocimiento de la matemática, de la física, de la neurociencia y de la biología” reiteró la ministra de Educación Superior.

Dijo que esos profesionales fortalecerán las universidades, y podrán promover los proyectos de investigación en ciencias y tecnología e innovación que ayudan a que el país avance y eleve la calidad de la formación que se está ofreciendo.

“Entonces yo pienso que hay que fortalecer esa parte, porque es cierto que no todo el mundo quiere estudiar una maestría o un doctorado en física, pero quien lo quiera estudiar y tenga buenas calificaciones, el Mecyt lo va apoyar”,  aseguró Alejandrina Germán.

Sostuvo que igual sucederá con el que quiera estudiar matemática o cualquiera de las ciencias básicas, asimismo se apoyará quien desee hacer un doctorado en filosofía, en sociología o lengua española, porque no se puede descuidar el estudio de las ciencias sociales ya que ayudan mucho al desarrollo intelectual y al pensamiento crítico de los pueblos.

“Nosotros estamos seguros que cuando hagamos la publicación y digamos cuáles son las carreras que hay disponibles, porque vamos hacer una publicación donde se establezca cuáles son los programas de becas por universidades, y las plazas disponibles”, explicó.

De igual forma Germán dijo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología no está en la disposición de seguir otorgando las llamadas becas independientes.

“Cuando las becas son con una universidad con las que el ministerio tiene acuerdo, entonces en esa beca se incluye la residencia de los estudiantes, la matrícula y toda una serie de condiciones a menor costo, porque dentro de los acuerdos están la reducción del precio que permite que se pueda estudiar en ese centro académico”, acotó.

Dijo que eso no implica que se va anular totalmente las becas independientes, pero no se pueden seguir otorgando para estudiar con las universidades con las que la Mecyt no tiene acuerdos porque son muy caras.

Citó el caso de las universidades de Alemania y el Reino Unido, las cuales resultan muy costosas, aunque aclaró que en el caso de Inglaterra se está buscando establecer acuerdos para ver cómo pueden abaratarse las maestrías que cursen estudiantes dominicanos, vía el ministerio de Educación Superior.

Más leídas