Informe: Canciller alemana Merkel se presentará a 4to período

Informe: Canciller alemana Merkel se presentará a 4to período

ARCHIVO - Foto de archivo, 8 de noviembre de 2016, de la canciller alemana Angela Merkel en conferencia de prensa con la primera ministra noruega Erna Solberg en Berlín. Crecen los trascendidos de que el domingo 20 de noviembre de 2016 Merkel anunciará su postulación a un cuarto período como jefa de gobierno alemana en 2017. (AP Foto/Michael Sohn,file)

BERLIN. Angela Merkel se presentará en las elecciones generales del año próximo en busca de un cuarto período como canciller de Alemania, informó el domingo la agencia dpa, citando fuentes del Partido Demócrata Cristiano.

Las mismas fuentes dijeron que Merkel se postulará para continuar como presidenta del partido cuando se realice su congreso el mes próximo.

Se prevé que Merkel anunciará su candidatura en conferencia de prensa en las próximas horas.

Si gana en 2017 y completa su cuatrienio, Merkel igualará el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, de 16 años en funciones.

Merkel, de 62 años y con un título universitario en física, es la primera jefa de gobierno que ha tenido Alemania. También es la primera gobernante de la Alemania reunificada que creció bajo el comunismo en la antigua Alemania Oriental.

Considerada por la revista Forbes «la mujer más poderosa del mundo», se insinúa también que es la última defensora poderosa de los valores liberales en Occidente desde la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Casi el 60% de los encuestados en un sondeo reciente en Alemania dijeron querer que Merkel se postule nuevamente, según Manfred Guellner, jefe de la agencia Forsa.

«En estos tiempos difíciles, Merkel es un pilar de estabilidad», dijo Guellner a The Associated Press. «La gente siente que representa bien los intereses alemanes en el extranjero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas