Hacienda: 50% ITBIS materia prima no afecta competitividad

Hacienda: 50% ITBIS materia prima no afecta competitividad

El Ministerio de Hacienda sostuvo que la implementación del pago por adelantado del 50% del Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las importaciones de materias primas y maquinarias no afectará la competitividad.
Asegura que son otros factores micro y macroeconómicos los que tienen incidencia en la competencia internacional.
Sostiene que tal medida no afectará las exportaciones ni la producción de bienes exentos, debido a que el ITBIS pagado por los exportadores para la producción del bien, así como el pagado por los productores de bienes exentos, es reembolsable o se puede solicitar la exención ante la administración tributaria.
Mediante una nota de prensa la institución recuerda que el Código Tributario local otorga a exportadores el derecho a solicitar ante la administración tributaria, reembolso o compensación cuando reflejen créditos por impuestos adelantados en bienes y servicios adquiridos para su proceso productivo, según el contenido del artículo 350.
También aclara que de acuerdo al artículo 343 del referido código, en su párrafo III, deja exento de ITBIS las materias primas, materiales de empaque e insumos utilizados en diferentes tipos de productos, destacándose los de la canasta básica: pollo, arroz, habichuelas, salchicha, salchichones, leche y harina etcétera; así como insecticidas, herbicidas y material educativo, entre otros.
Explican que los productores de bienes exentos alcanzados por el 343 gozan de los mismos mecanismos de reembolso o compensación que los exportadores y los mismos procedimientos de facturación y de autorización de proveedores recurrentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas