Prevén escasez bienes agro e incremento en precios

Prevén escasez bienes agro e incremento en precios

El plátano, la cebolla, las habichuelas y la mayoría de los vegetales ya han experimentado alzas en sus precios, producto de las intensas lluvias que han afectado la zona norte del país en las últimas tres semanas.
Así lo aseguro ayer el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya quien prevé, además, que habrá una escasez de productos agrícolas para diciembre y que estos experimentarán más alzas en sus precios.
“Claro que sí que van a escasear los productos. Lo que es la papa; la cebolla; la batata; la yuca; los plátanos y los guineos. Tú sabes que la provincia Espaillat es la mayor productora de batata y yuca y mira en las condiciones que está por las lluvias. Montecristi es la zona por excelencia productora de guineo y eso se devastó. Ahora nos esperan momentos difíciles en cuanto a los productos agrícolas, pero es un hecho que para diciembre los productos van a escasear”, manifestó el dirigente de los comerciantes del mercado.

Dijo que la semana pasada el precio del plátano estaba entre RD$ 3.00 y RD$ 4.00, pero que ayer amaneció a RD$ 7.00, mientras que la libra de cebolla se disparó a RD$ 40.00 la libra, cuando costaba RD$ 35.00.

Sobre el arroz explicó que este aún mantiene su precio estable, pero entiende que subirá, ya que la mayor producción proviene del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, la cual ha sido afectada intensamente.
“A medida que vaya pasando el tiempo van a ir aumentando los precios. La próxima semana ya yo me imagino que la mayoría de los productos van a estar más caros todavía, pero no nos podemos adelantar a la situación, hay que esperar la evaluación”, dijo.
Aunque no ofreció una cifra, Minaya aseguró que junto a los productores realizan una evaluación de las provincias que han sido afectadas por las lluvias para cuantificar la magnitud de los daños en la producción, aunque adelantó que los perjuicios son considerables.
Aseguró que el mercado se mantiene abastecido de todos los productos y que lo que se ha presentado es una baja en la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas