Mitur presenta diseño recupera hotel Francés

Mitur presenta diseño recupera hotel Francés

El Ministerio de Turismo (Mitur) presentó los planos ejecutivos que servirán de base para la reintegración del hotel Francés, recuperación que se hará respetando la historicidad de la edificación y los cambios que fueron incorporando en el curso del tiempo, y siguiendo los lineamientos y criterios planteados por la Comisión de Alto Nivel (Canrhf).
La presentación estuvo a cargo de especialistas de la firma Carlos Jorge & Asociados, que integró un equipo de expertos incluidos estructuralistas, arquitectos restauradores y expertos en estructuras de edificaciones antiguas de los siglos XV y XVII.
La presentación del diseño estuvo a cargo de la arquitecta Linda Roca y Carlos Jorge, con la presencia de la ingeniera Claudia Franchesca, viceministra de Obras Públicas, quien es miembro de la Comisión de la Canrhf
El anteproyecto de diseño, ejecutado por el área de Rehabilitación del Inmueble de la Canrhf, fue aprobado previamente por Patrimonio Monumental y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El diseño definitivo, también cuenta con el visto bueno de la Comisión de Alto Nivel designada por el ministro de Turismo para analizar el colapso parcial del hotel Francés y la rehabilitación del inmueble.
La firma fue contratada a partir de una licitación pública para realizar los planos ejecutivos, los mismos fueron elaborados siguiendo las sugerencias de la Comisión.
La coordinación del proceso está a cargo del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (Pftcc) que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mitur) con el financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

El grupo de trabajo de esta comisión enfocado en la propuesta de diseño para la reintegración de la fachada está conformado por las arquitectas Mauricia Domínguez y Virginia Flores, especialistas en restauración y conservación de monumentos; la arquitecta Ligia Calero, subdirectora operativa de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, y por el doctor Esteban Prieto, arquitecto especialista en restauración de monumentos.
La arquitecta Roca dijo que el diseño propuesto por los consultores y especialistas, y luego aprobado por la Comisión de Alto Nivel y las instituciones involucradas, implica recuperar la arquitectura de la restauración realizada en 1992 y reconstruir todos los muros colapsados, con su mismo espesor, pero con nuevos materiales.
Roca explicó que se reconstruirá el entrepiso y el techo a la misma altura que estaba; se revocarán todos los muros, tanto exteriores como interiores y se reconstruirá el balcón de madera de forma similar al de la restauración de 1992, tanto hacia la calle Mercedes como a la calle Arzobispo Meriño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas