Hospitales RD con deudas y las subvenciones atrasada

Hospitales RD con deudas y las subvenciones atrasada

Los hospitales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tienen deudas millonarias que sobrepasan los RD$1,600 millones.
Un sondeo realizado en 10 de estos centros así lo confirmó, pero informaciones obtenidas por Hoy dan cuenta de que la situación se extiende a todos los hospitales de la red nacional.
Asimismo, todos los hospitales del país tienen atrasados los pagos de subvenciones desde el mes de agosto.
Están en ls misma situación todos los que conforman la red y que hace dos años fueron pasados al Servicio Nacional de Salud (SNS).
Están endeudados, sus cuentas en rojos y sobreviven haciendo pagos parciales a deudas para poder mantener el crédito abierto, supo Hoy.
Atraso A la difícil situación que tienen los hospitales se suma que la mayoría de las subvenciones se entregan a partir del mes de marzo, nunca les entregan enero y febrero, dijo un funcionario administrativo hospitalario.
Ningún director de hospital se atreve a decir las cifras negativas, pero fuentes vinculadas al SNS ofrecieron los números de algunos de los centros más emblemáticos del país.
Un sondeo El hospital Marcelino Vélez está saturado de deudas, sobrepasan los RD$500 millones, mientras el Ney Arias Lora tiene deudas por más de RD$350 millones. Esta semana se dio a conocer el dato de que el hospital Vinicio Calventi tiene deudas superiores a los RD$260 millones.
Las deudas afectan a los hospitales tradicionales como el Robert Reid, Padre Billini, Santo Socorro y Francisco Moscoso Puello. La maternidad nuestra señora de la Altagracia, la más importante maternidad del país, tiene una deuda superior a los RD$150 millones. Le abren una parte del crédito y le cierran otra.
Lo mismo ocurre con el hospital traumatológico Darío Contreras, su deuda sobrepasa los RD$200 millones y nunca se puede pagar más de un 30% a los suplidores.
El hospital Padre Billini, tiene una deuda que sobrepasa los RD$110 millones, y tiene dificultad con el crédito. La mayoría de suplidores de medicamento se rehúsa a dar crédito a los hospitales del Estado por la tardanza en el pago.
La deuda es millonaria en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, actualmente es de RD$ 50.3 millones; otras deudas fueron asumidas por el Ministerio de Salud. El hospital Arturo Grullón de Santiago tiene una deuda de RD$29 millones que es manejable, asegura la fuente consultada.

En hospitales dicen que Senasa paga por debajo del costo real de la factura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas