Piden restituir el 40% de incentivo a Ley de Energía Renovable

Piden restituir el 40% de incentivo a Ley de Energía Renovable

Enrique de León, miembro del Comité de Lucha contra el Cambio Climático, abogó ayer por la restitución del 40% que se le quitó a la Ley de Incentivo de Energía Renovable, para aumentar su generación.
Recordó que esa legislación establecía un incentivo del 75% a los proyectos de producción de energía limpia, mediante los sistemas eólico y solar.
Señaló que el país retrocedió cuando en 2012, el Congreso Nacional modificó la Ley de Incentivos de Energía Renovable, con la finalidad de aumentar las recaudaciones del Estado.
Expresó que se ha discutido en sectores oficiales y privados, en busca de un consenso para ver si se restituye o no el incentivo.
Agregó que si se logra esa restitución del incentivo a la energía renovable habría energía limpia y más barata.
Indicó que de más de 50 concesiones, solo se aprobaron dos. “Si se hubiesen aprobado, habría más energía eléctrica que la que tenemos ahora y más barata, porque su costo es el capital de instalación, porque ni el sol ni el viento pasan facturas. La presencia de ese tipo de energía limpia, además de reducir bióxido de carbono, ayuda a que la humanidad reduzca el impacto del cambio climático”.
De León manifestó que ese tipo de energía también tiene un efecto para el país de sustituir fósiles. “Si logramos suprimir parte de las importaciones de petróleo, gas y carbón por energía de fuentes renovables, sería una gran economía para el país. Además, de eso es la única garantía de tener energía barata”.
Explicó que ahora, en Chile la energía solar ha deprimido los precios de la energía producida con fósiles, mientras que en Uruguay, la diferencia entre los costos y la venta de ese tipo de energía, se usa para financiar déficit del Gobierno.
De León indicó que con la restitución del incentivo a la producción de energía renovable, habría energía eléctrica muy barata y se sustituirían las importaciones de petróleo, carbón y gas, y que esto sería una gran economía para el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas