La violencia, una acción ejercida mayormente por los hombres

La violencia, una acción ejercida mayormente por los hombres

.Las estadísticas nacionales de las mujeres víctimas de la violencia son alarmantes. Y lo peor es que cada día van en aumento.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la República Dominicana es uno de los países de la región con mayor índice de feminicidios. Los números indican que de cada cuatro mujeres, una sufre algún tipo de violencia, y que en su mayoría, la agresión proviene de la pareja.
Radiografía de la violencia. El psicólogo clínico Luis Vergés explica que el que agrede es alguien con mentalidad abusiva, que se aprovecha de alguna fuente de poder, la cual utiliza para vejar, o aniquilar los derechos de otras personas, ocasionando daños que pueden ser tanto morales como físicos, sexuales o patrimoniales.
“Aunque puede ocurrir por parte de cualquier sexo, clase social y edad, es más predominante en las etapas intermedias de la vida”, y por supuesto, el tipo de violencia más letal son los homicidios y feminicidios, indica.
Vergés señala que es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, quienes junto con los niños y los ancianos tienden a ser las víctimas más predominantes.
El reconocido psicólogo comenta que en algunos de los casos tratados abundan (en este orden) un alto porcentaje de negligencia paterna y materna como expresión de violencia, así como el uso de castigos físicos como método de disciplina, abusos sexuales (en todas las edades), alta prevalencia de hogares desestructurados, sobrecarga de las madres y ausencia económica y afectiva por parte de los padres.
¿Qué se está haciendo para solucionar el problema? Luis Vergés forma parte del equipo que trabaja en el programa Comunidades Inteligentes que dirige el doctor Francisco Bethencourt García, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama que tiene como objetivo contribuir a nivel comunitario con el uso inteligente de nuestros recursos para enfrentar los conflictos de forma saludable y desarrollarnos como personas, familias y sociedad.
“Mi labor dentro de este programa es colaborar en la coordinación de las acciones que identifiquen y favorezcan la gestión saludable de los problemas que afectan conductualmente a las familias de nuestro país, a través de un proyecto que recibe el nombre de Escuelas de Familia”.
Hallazgos. Luis Vergés señala que al iniciar este programa se identificaron los principales problemas que afectan a las familias dominicanas, entre los que encontraron que figuran el abuso infantil, la violencia intrafamiliar y de género, el consumo de alcohol y otras sustancias, las disfunciones en la relación de pareja así como las disfunciones familiares y los trastornos del estado de ánimo, como depresión, trastornos de ansiedad, fobias sociales…
Logros. En los cuatro años que el programa lleva desarrollándose, se ha logrado la creación de un Centro de Atención Integral a los Problemas Familiares, “una experiencia que ya algunos expertos internacionales catalogan de promisoria y novedosa, debido a la integración de diferentes tipos de servicios especializados en favor de las familias dominicanas, entre ellos, se ofrece asistencia terapéutica gratuita, mediación de conflictos, psicoeducación, evaluaciones psicométricas y un programa especializado de terapia de aprendizaje”.
El centro tiene año y medio funcionando y ya ha logrado beneficiar a 12 269 personas con los diferentes tipos de servicios que se brindan en este Centro.
De esa cifra, 7 564 niños, niñas y adolescentes en edad escolar han recibido entrenamiento para resolver y prevenir conflictos y situaciones de abuso o violencia escolar; 2 035 familias han participado de la novedosa experiencia que lleva por nombre “Familias Fuertes”, un esfuerzo para integrar competencias que permitan relaciones saludables en el hogar.
“En la actualidad, 1 984 personas reciben atención especializada en el centro para ayudarlos a manejar o solucionar diferentes problemas psicológicos, y se han aplicado un total de 596 baterías especializadas de pruebas psicológicas”, asegura Vergés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas