Apertura de China Latinoamérica y el Caribe, en la mira del gigante asiático

Apertura de China Latinoamérica y el Caribe, en la mira del gigante asiático

Beijing. República Popular China.-La diplomacia de este inmenso país asiático, que tiene una enorme riqueza cultural, centenares de etnias e históricos lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, ha reforzado el objetivo de apoyar “el sueño chino” de la gran revitalización de esa nación y forjar “una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.
La opción estratégica de China, según lo exponen las autoridades, consiste en adherirse al desarrollo pacífico de sí mismo al tiempo de promover el del mundo. Un objetivo claro es la política exterior y las relaciones de esa nación con los países de América Latina y el Caribe, con muchos de los cuales no tiene relaciones diplomáticas (excepto Costa Rica y Cuba), sino comerciales y de cooperación.
Parte de esta temática fue ampliamente debatida por funcionarios, exdiplomáticos, intelectuales, catedráticos universitarios, periodistas y representantes de grupos de comunicaciones, durante el Seminario para Encargados de Prensa y Periodistas Hispanoamericanos 2016, celebrado en Beijing del 30 de agosto al 12 de septiembre del año en curso. Participaron 58 representantes de 12 naciones latinoamericanas y uno de Guinea Ecuatorial. La entidad organizadora fue el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
El grupo de expositores de China lo integraron Zhao Lijum, directora del Centro de Formación del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG); Wang Gangyi, vicedirector de la misma entidad; Zhou Qian, directora de la Facultad de Español y Portugués de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; Wang Xiaoyuan, exembajador de Colombia; Zhang Tao, consejera de la Dirección General de América Latina y el Caribe; Han Han, y la señora Zheng Haoyu, directora de la Facultad de Español de la Universidad de Economía y Comercio Exterior y Zhao Hui, Yin Xiaotong y Wang Xio.
El encuentro con comunicadores y periodistas de medios de comunicación de América Latina y El Caribe tuvo como objetivo promover, mediante intercambios y discusiones, la amistad tradicional y cooperación de esa gran nación asiática y los países “en vías de desarrollo”, así como impulsar la potenciación del talento humano y el desarrollo económico y social.
El seminario para encargados de prensa y periodistas de países hispanoamericanos 2016, es un proyecto de asistencia al exterior y formación promovido por los líderes del Estado chino y que también recibe el apoyo de los gobiernos de países en “vías de desarrollo”. Este evento desempeña, según las autoridades de esa nación, “el rol de puente para impulsar la amistad y cooperación en otras áreas de China y los países hispanoamericanos.
Los periodistas y encargados de prensa participaron en un activo programa de conferencias especializadas, intercambio de ideas con autoridades del Gobierno de China, investigaciones, visitas a medios de comunicación y encuentros con funcionarios y expertos chinos que explicaban el proceso de desarrollo, políticas y medidas de la sociedad y economía de esa nación.
China y América Latina. Síntesis de los aspectos fundamentales de la política exterior de China y relaciones entre esa nación y América Latina y el Caribe, citadas por Zhang Tao, consejera de la Dirección General de América Latina y el Caribe:
1. El objetivo de la diplomacia china es apoyar el “sueño chino” de la gran revitalización de esa nación, y forjar una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
2. La opción estratégica de la diplomacia china consiste en adherirse al desarrollo pacífico de sí mismo, al tiempo de promover el desarrollo del mundo.
3. El principio fundamental de China Popular radica en la cooperación, la ganancia compartida y la edificación de un nuevo tipo de relaciones internacionales con la cooperación y ganancia compartida del núcleo.
4. La ruta de materialización de la diplomacia del gigante asiático es la construcción de variadas modalidades de asociaciones, abogando por asociación en lugar de alianza; diálogo, en vez de confrontación.
5. La orientación de valores de la diplomacia china reside en aplicar la correcta concepción de justicia e intereses.
Visitas a lugares históricos. El grupo de 58 periodistas y encargados de prensa de países hispanoamericanos visitó lugares históricos de China, tales como Paso Badaling o Gran Muralla, Patrimonio de la Humanidad; Editorial China Hoy, Beijing Imperial Academy (Guozijian in Chinese), y agencia Xinhua.
Además, la provincia Nanjing, donde se erigió el museo en memoria de las víctimas de la masacre de Nanjing. Se calcula que alrededor de 340,000 chinos fueron asesinados en esta ciudad de la provincia oriental de Jiangsu, por las invasoras tropas japonesas, en 1937.
Otras visitas incluyeron a la compañía periodística de Xinhua, Grupo de Publicaciones Fenghuang, Radio Regional de la provincia Jiansu, Zidong Centro Innovación, Valle de Tecnología y el Parque de Ruinas de Barcos Preciosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas