Precio del petróleo de Texas sube un 9,31 % y cierra en 49,44 dólares

Precio del petróleo de Texas sube un 9,31 % y cierra en 49,44 dólares

Foto de archivo.

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 9,31 % y cerró en 49,44 dólares el barril, como reacción al recorte en la producción de crudo acordado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 4,21 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El fuerte impulso registrado hoy en el precio del petróleo de Texas está ligado a la decisión de la OPEP, adoptada hoy en Viena, de reducir su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 enero próximo.

Eso implica una reducción de 1,2 millones de barriles diarios, a lo que se une el compromiso de otros países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, que se han comprometido a un recorte adicional de otros 600.000 millones de dólares.

Se trata de la primera reducción en la producción de la OPEP desde 2008, e intenta hacer frente al exceso de oferta de crudo en el mercado que ha hecho caer los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014. Con el ascenso de hoy, el WTI, de referencia en Estados Unidos, se anota un avance mensual acumulado del 5,5 en noviembre.

Los analistas tenían dudas en los últimos días sobre si ese acuerdo se podría alcanzar en Viena, lo que había generado una gran volatilidad en el mercado. El WTI bajó un 3,93 % el martes, ante la creencia de que no habría acuerdo, y el día anterior subió un 2,21 % en medio de versiones que indicaban lo contrario.

El ascenso de hoy es el mayor en un sólo día en el WTI desde la subida del 12 de febrero pasado, cuando el precio del barril cerró con un avance del 12,32 %, tras acabar el día anterior en 26,21 dólares, el valor mínimo anual registrado hasta ahora. Unido a las fuertes ganancias en los precios del petróleo, el sector energético de Wall Street estaba avanzando casi un 5 %.

La principal petrolera del país, ExxonMobil, subía un 2,14 % una hora antes del cierre, mientras que Chevron ganaba un 2,67 %. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 11 centavos y cerraron en 1,49 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en enero, el mes de referencia, subieron casi 4 centavos, hasta los 3,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas