Argentina asume presidencia Mercosur en plena tensión por cese de Venezuela

Argentina asume presidencia Mercosur en plena tensión por cese de Venezuela

Buenos Aires.- Argentina asumió hoy la presidencia semestral del Mercosur en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque y con unas prioridades que pasan por relanzar el organismo y avanzar en las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del bloque– celebraron hoy en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en una rocambolesca jornada marcada por la insistencia de la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, de asistir al encuentro, al que no fue invitada y se le prohibió entrar.

Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela”, subrayó por la mañana la canciller en declaraciones a la prensa y luego de reunirse con su par argentina, Susana Malcorra, quien le pidió que se abstuviera de presentarse en la cita.

Después de la reunión de los cancilleres, la ministra de Argentina reconoció que “efectivamente” Venezuela no había sido invitada a la cita tras haber sido cesada en el bloque a principios de mes, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido “franco” a partir de las “enormes diferencias».

Esta fue la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el Mercosur comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aun pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

Venezuela, que se adhirió oficialmente al bloque en 2012, reitera que esta situación es ilegal ya que según el Gobierno de Nicolás Maduro el país se ha incorporado a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al organismo.

Malcorra compareció luego del encuentro junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, en el que trataron la agenda de trabajo para el próximo semestre.

La cita, además de materializar la asunción presidencial de Argentina, sirvió para estrechar “aún más” los lazos en lo relacionado a las negociaciones comerciales internacionales, por lo que los jerarcas acordaron integrar equipos para afrontar “de manera más coordinada y consolidada” la “rica” y “sumamente ambiciosa» agenda que tiene prevista para los próximos seis meses.

“Definitivamente la negociación del Mercosur y la Unión Europea es prioritaria”, al igual que el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) y trabajar en el avance de los acuerdos con Japón, India o Canadá” y también China, añadió Malcorra.

El objetivo es que estos grupos de trabajo coordinados puedan negociar más directamente para lograr, si no un acuerdo cerrado completo, pequeñas metas que ayuden a agilizar los acuerdos de libre comercio con otras regiones.

La canciller argentina también hizo hincapié en que durante su presidencia se buscará reforzar el libre comercio intrarregional y enfatizar “todas las barreras” sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que existen.

Para Malcorra, hasta ahora ha habido una serie de cosas “que no facilitan y ponen limites” a la integración interna, por lo que es difícil “salir a venderse en el mundo si uno no esta integrado intrarregionalmente».

Las pequeñas y medianas empresas serán otra prioridad para el Mercosur durante la presidencia argentina, como “hilo conductor” del trabajo que espera realizar el bloque.

Aunque es habitual que el traspaso de la presidencia se realice en una tradicional cumbre de presidentes, en este caso, la situación con Venezuela desencadenó en que se realizara en un encuentro del CMC, órgano encargado de la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar que se cumple la normativa.

El Mercosur, cuya efectividad ha sido cuestionada en los últimos meses, fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Precisamente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también viajó a Buenos Aires y acompañó a Rodríguez en sus reivindicaciones, protagonizadas por fuertes críticas hacia los Gobiernos conservadores de Argentina, Paraguay y Brasil, a los que denomina “la triple alianza».

Durante su comparecencia, Malcorra señaló que su par boliviano “mostró solidaridad con la misión de Venezuela” y que la situación del país andino en el bloque requería de “una consulta con su presidente”, Evo Morales, de cara a dar próximos pasos en su relación con el Mercosur. Actitud ante la que la canciller se mostró “sumamente respetuosa» y a la espectativa de la decisión de Bolivia ante una posible ralentización en su proceso de adhesión.

Publicaciones Relacionadas