Stiglitz : 2017 marcará el devenir de Estados Unidos y del mundo

Stiglitz : 2017 marcará el devenir de Estados Unidos y del mundo

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que el 2017 pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de Estados Unidos y del mundo.

Expresa que quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Stiglitz explica en Project Syndicate que «las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación.
“Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas», destaca.
Explica que al parecer las políticas de Donald Trump empiezan a contar con el beneplácito de una parte cada vez mayor de la sociedad e incluso algunos economistas y organismos de prestigio. No obstante, «sus políticas pro-crecimiento pueden verse minadas si sus propuestas fiscales (bajar impuestos) incrementan la desigualdad, si comienza una guerra comercial o si EEUU abandona sus compromisos para reducir las emisiones», destaca este economista.
Además, la globalización parece irreversible: «China e India están ahora integradas en la economía global, la innovación tecnológica está reduciendo el número de trabajos en el sector industrial de todo el mundo. Trump no puede recrear esos puestos de trabajo bien pagados que se vieron en décadas pasadas; él solo puede fomentar el crecimiento de la industria avanzada, la cual requiere un capital humano muy bien formado y que encima no es intensiva en factor trabajo», asegura el Nobel de Economía.
Las políticas comerciales que promete Trump y su posición política a nivel internacional «podría destruir el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial», sostiene Stiglitz, que también se pregunta qué ocurrirá si Putin intensifica los ataques sobre Ucrania, cuál será la respuesta de un Trump que quiere estrechar relaciones con él.
«A medida que el poder de EEUU vaya reblandeciéndose en 2017 y más allá, el futuro del orden internacional será más incierto».
«Con la llegada de Trump, y con los grandes partidos redefiniéndose, este año será recordado como el punto de inflexión para la historia de EEUU y el mundo», sentencia este economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas