CDEEE adjudica 471 megavatios licitación compra venta energía

CDEEE adjudica 471 megavatios licitación compra venta  energía

El Comité de Licitación para la Compra venta de Energía adjudicó 471.4 megavatios de un total de 900 que las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste(EDE) están dispuestas a comprar mediante contratos de corto plazo tras el vencimiento del Acuerdo de Madrid.
La adjudicación fue dada a las empresas generadoras de electricidad EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios) por ser las únicas que ofrecieron energía por debajo del costo máximo admisible establecido en las bases de licitación, ascendente a 0.08 centavos de dólar el kilovatio/hora.
En un comunicado oficial que se publica este día y mañana en forma consecutiva, el Comité de Licitación señala que las demás empresas de generación presentaron ofertas a precios que oscilan entre 0.09 y 0.12 centavos de dólar por kilovatio/hora, lo cual las descalifica.
La adjudicación para la compra de electricidad de las generadoras Itabo I y II, con base en carbón mineral, y AES Andrés, con base en gas natural, le dará a esas empresas la oportunidad de firmar contratos de venta de energía a las EDE por un plazo máximo de cinco años.
La licitación de compraventa de energía se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley 125-01, General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07, en las que se dispone que las EDE deben contratar la compra de electricidad mediante procesos de licitación.
Todo el proceso se ha desarrollado con estricto apego al el Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica Mediante Contratos de Largo Plazo emitido por la Superintendencia de Electricidad (SIE) mediante Resolución SIE-540-2011 de fecha 27 de diciembre de 2011 y modificado por Resoluciones SIE-036-2015-MEM de fecha 29 de junio de 2015 y SIE-056-2015-MEM de fecha 13 de octubre de 2015. La SIE ha supervisado cada paso dado por el Comité de Licitación.
El comunicado hace pública la información en cumplimiento de lo que establecen las disposiciones legales y las resoluciones de la SIE sobre las bases de la licitación.
Las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste se abastecerán de la energía restante que necesitan para suplir el mercado en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través del mercado spot, donde el precio de la generación se rige con base al libre juego de la oferta y la demanda, siempre con la regulación de la SIE.
En el proceso de licitación presentaron ofertas un total de 10 empresas, con 16 generadoras que ofrecieron 1,303.2 megavatios, mientras que el Comité de Licitación estaba en la disposición de adjudicar hasta 900 megavatios que serían comprados por las EDE mediante contratos.
El Comité de Licitación lo integran Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien lo preside; Luis de León, administrador de EdeEste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE, y Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas