Venezuela critica sanción a vice

Venezuela critica sanción a vice

El gobierno de Venezuela rechazó como una «agresión» las sanciones que impuso Estados Unidos por narcotráfico al vicepresidente Tareck El Aissami, para quien el mandatario Nicolás Maduro exigió una excusa a la Casa Blanca.
Con El Aissami a su lado, en cadena de radio y televisión, Maduro hizo ayer una vehemente defensa del funcionario por su lucha contra el narcotráfico. «Es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia», dijo Maduro, al ordenar a la cancillería entregar una nota de protesta y exigir a Washington que se «retracte y pida excusas públicas» al vicepresidente.
El Tesoro estadounidense emitió el lunes sanciones contra El Aissami, un abogado de 42 años de ascendencia sirio-libanesa, al acusarlo de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela a México y Estados Unidos. Esto, cuando fue ministro de Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017).
Pero Maduro aseguró que, como ministro, El Aissami logró la captura de 102 capos y la extradición de 21 a Estados Unidos, lo que le valió felicitaciones de ese país. «Recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista», tuiteó más temprano el funcionario, tras el congelamiento de los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense él y el empresario Samark José López Bello, su supuesto «testaferro».
Las sanciones prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense negociar con ellos y 13 empresas. «Es como una venganza del narcotráfico, sumado a la ultraderecha venezolana que se fue a Washington a pedir estas medidas», denunció Maduro en consejo de gobierno. Durante su intervención, El Aissami, sin gesticular, no le quitó la mirada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas