CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Existe alguna dieta para el síndrome de Menière (SM)?
R: Esta enfermedad es una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes (vértigo), timbre o silbido en el oído (tinitus), pérdida de audición y una sensación de congestión en el oído. Los síntomas son causados por la acumulación de líquido en una porción del oído interno conocida como el laberinto. Por lo general, afecta un solo oído, es más frecuente entre 40-60 años de edad, y cada año se diagnostican 45,500 casos nuevos en Estados Unidos.
Para mantener estables los niveles corporales de líquidos/sangre, y evitar las fluctuaciones del líquido en el oído interno, la Fundación Americana para la Investigación de la Audición, recomienda:
1- Distribuir los alimentos y líquidos durante todo el día, consumiendo aproximadamente la misma cantidad en cada comida. Las meriendas deben consumirse también en horarios regulares.
2- Evitar los alimentos y las bebidas con alto contenido de sal, ya que el exceso de sal retiene líquidos en el oído interno. Llevar una dieta rica en frutas frescas, verduras y granos integrales (ricos en magnesio); y baja en alimentos enlatados, congelados o procesados. Consumir 1,000-1,500 mg de sodio al día.
3-Ingerir cantidades adecuadas de líquidos diariamente (agua, agua de coco, leche descremada o jugos de frutas frescas bajos en azúcar). Tomar suficientes líquidos antes de realizar cualquier actividad física intensa; en especial, en climas calurosos, para evitar la deshidratación.
4- Evitar los alimentos con cafeína (café, te, chocolate, colas). El café tiene propiedades estimulantes; puede causar deshidratación, tinitus muy intenso y empeora los síntomas. El café y el chocolate podrían desencadenar una crisis de migraña, dificultando el diagnóstico del vértigo de Menière.
5- Evitar el alcohol o limitar su consumo (1 vaso de cerveza o vino al día); y eliminar el consumo de monoglutamato de sodio, presente en productos enlatados y alimentos chinos; ya que contiene sodio (igual que el ibuprofeno y el naproxeno) y puede empeorar los síntomas en algunos pacientes, debido a su asociación con el vértigo relacionado a la migraña.
Finalmente, no consumir aspirina ni medicamentos con aspirina, ya que pueden causar tinitus; y evitar el cigarrillo, pues la nicotina provoca vasoconstricción, disminuye el flujo de sangre hacia el oído interno, y empeora los síntomas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas