Agricultura inicia cosecha de habichuelas en San Juan

Agricultura inicia cosecha de habichuelas en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.– Autoridades del Ministerio de Agricultura participaron en el inicio de la recolección de habichuela en la provincia, y anunciaron que  este año habrá un aumento en la productividad por tarea.

Representando al ministro, Winston Marte, encargado del viceministerio de Planificación, informó que este año se espera cosechar más de 120 mil tareas del grano, de las cuales unas 85 mil contaron con todo el apoyo de Agricultura, desde la preparación y nivelación de los terrenos, hasta las facilidades de adquisición de semillas a bajo costo. Precisó que estas fincas están superando los 2.5 quintales por tareas.

Dijo, “como parte del apoyo a los productores el ministro de Agricultura, Ángel Estévez ha dispuesto la introducción de la parte arancelaria de habichuelas para el próximo mes de abril, cumpliendo la cuota de los acuerdos internacionales pero no perjudicando la producción y a los productores nacionales y que puedan colocar su productos en los mercados”.

Anunció que por disposición del titular, la entidad pondrá en ejecución un programa de reproducción de semillas de calidad para futuras siembras, lo que garantiza mantener una buena genética, permitiendo aumentar la productividad. Así mismo anunció la continuidad de la rehabilitación de los caminos interparcelarios como parte de la ayuda a productores.

La actividad fue desarrollada en las finca Eduardo Mesa y Rafael Matos, donde participaron productores de la leguminosa que ponderaron los trabajos que realiza la entidad en la zona.

Participaron además, Ruddy Díaz, viceministro zona Sur, Carlos Mingüez, asesor especial del ministro; José Almanzar, director de Compras; el director regional de Agricultura, José Nova y otras autoridades del sector.

Eduardo Mesa, productor, agradeció la mano amiga de Agricultura y expresó que esta ayuda le permitió obtener buena productividad, superando los 2.6 quintales por tarea.

Más leídas