Pacto Fiscal debe simplificar pago tributos y reducir entidades Estado

Pacto Fiscal debe simplificar pago tributos y reducir entidades Estado

Un Pacto Fiscal debe contemplar un sistema tributario simplificado, mayor formalidad y reducción de las instituciones que hacen funciones redundantes, afirmaron ayer la empresaria Ligia Bonetti y los economistas José Luis de Ramón y Jochi Vicente, expresidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Al participar en uno de los dos paneles que organizó ANJE en el hotel Intercontinental con el tema “¿Cómo hacer del Pacto Fiscal una realidad”, los participantes soslayaron cómo el Gobierno aumentará los ingresos.
Bonetti dijo que se debe contar con principios básicos que definan el Pacto Fiscal que el país desea, a fin de que la nación sea sostenible financieramente.
Consideró que algunos sectores tienen incentivos y condiciones especiales para poder competir en el mercado internacional.
Dijo que si a algunos sectores les quitan los incentivos fiscales, como la zona franca, desaparecerían.
Resaltó que los empresarios deben tener la fuerza moral para sentarse en una discusión sobre cualquier tema con las autoridades, aunque tengan el control de todos los poderes del Estado.
Consideró que el sistema tributario dominicano es complicado, por lo cual se debe simplificar para que las empresas informales se formalicen.
Mientras que Jochi Vicente dijo que para poder llegar al Pacto Fiscal primero hay que desmontar “los cuentos de camino”. Puso como ejemplo que de cada reforma tributaria se ha repetido que caen los ingresos fiscales del Gobierno, pero no es verdad.
Sostuvo que a cualquier empresa del país le gustaría tener la tasa de crecimiento que registran los ingresos tributarios del Gobierno.
Manifestó que la República Dominicana es el único país donde los ingresos fiscales “se caen hacia arriba”, debido a la existencia de un aparataje técnico orientado a tener más ingresos.
La única forma de llegar a la mesa de discusión del Pacto Fiscal, a su juicio, es si previamente la cúpula empresarial somete al sector público “al imperio de la ley”.
“La forma de llegar a un Pacto Fiscal es empezar a controlar el gasto, lo que es una responsabilidad el gobierno”, dijo.
Consideró que hay que fortalecer la capacidad auditora del Congreso sobre el presupuesto.
Economía no soporta más. José Luis De Ramón consideró que la economía no soporta un año más con los actuales niveles de ingresos.
Expresó que la sociedad y la economía tienen que soportar las consecuencias macreocnómicas de cerrar el déficit fiscal.
Favoreció un deslizamiento mayor de la tasa de cambio, lo cual tendría una consecuencia macroeconómica saludable y atendible.
Se preguntó cuántas auditorías ha hecho la Cámara de Cuentas que han terminado en un escándalo.

Expresó que la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es enorme y a la ahora de firmar un Pacto Fiscal, esa realidad hay que tenerla presente.
Indicó que un Pacto Fiscal debe tener en cuenta la situación política del país.
Consideró que en el Pacto Fiscal se debe buscar disminuir la informalidad, la evasión y la eliminación de las instituciones redundantes.
Puso como ejemplo la Unidad de Electrificación Rural, que ocupaba una esquina en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y fue trasladada a un edificio. Sostuvo que esa empresa tiene una nómina de unas 300 personas, pero debería manejarse con seis. Desmontar, dijo, las entidades innecesarias, ahorraría un montón de gastos corrientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas