Ministerio de la Presidencia y PNUD buscan fortalecer gestión del Gobierno

Ministerio de la Presidencia y PNUD buscan fortalecer gestión del Gobierno

El pacto con el PNUD se realizó en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional/Foto: PresidenciaRD

El Ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron hoy un acuerdo de colaboración técnica que busca fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno de la República Dominicana.

El convenito titulado “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión del Ministerio de la Presidencia”, fue firmado por ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

El pacto con el PNUD se realizó en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Montalvo explicó que el acuerdo busca apoyar el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, un método con el que se gestionan las metas de Gobierno, las obras públicas y los compromisos presidenciales.

Informó que se dará seguimiento al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y al Índice de Satisfacción Ciudadana, ambos llevados por el Ministerio de Administración Pública.

Igualmente, monitorearán el Índice de Uso de Tecnología de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE), el cual está a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

También, al Índice de Transparencia, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que gestiona la Contraloría General de la República.

“Queremos agradecer al PNUD por el constante apoyo a las iniciativas del Gobierno. Igualmente por el soporte importante que han dado para que el Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública sea una realidad”, precisó el funcionario.

Dijo que por varios meses se ha estado trabajando con equipos contratados por el PNUD y del Ministerio para dejar instalado este Sistema.
En tanto, Jiménez de Luis destacó la experiencia del PNUD ayudando a gobiernos a fortalecer sus capacidades, con el propósito de que puedan lograr una gestión eficiente, bien planificada y abierta a la cooperación ciudadana.

Asimismo, sostuvo que para el PNUD es de enorme satisfacción haber contribuido con algo tan importante, sobre todo tomando en cuenta que la República Dominicana suscribió los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente en el objetivo relativo al compromiso de fortalecimiento institucional.

“Estamos enormemente satisfechos de que haya una voluntad real del Gobierno de la República Dominicana. También de su Presidente y el ministro de la Presidencia, por hacer una gestión basada en un sistema de monitoreo y medición de gestión por resultados”, aseguró.

Jiménez de Luis destacó que esta herramienta genera un tablero de control y permitirá a los tomadores de decisión “saber cómo van evolucionando los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que se cumplan.

El primer informe del Sistema de Monitoreo fue presentado al presidente Danilo Medina el pasado lunes. Se trata de un innovador Sistema, considerado como el primero de esta naturaleza en América Latina. Ha sido implementado y coordinado por el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del PNUD.

Publicaciones Relacionadas