Mes de la patria, inclusión o exclusión

Mes de la patria, inclusión o exclusión

En este mes de febrero celebramos “el mes de la patria”, la celebración de una fecha importante en nuestra historia, la Independencia Nacional. La celebración de la Independencia en el mes de febrero facilita en los distintos espacios educativos, sociales y políticos la reflexión sobre nuestra patria y el manejo del sentimiento de “patriotismo” que forma parte de nuestra identidad.
En un momento como este es fundamental reflexionar sobre la patria desde el territorio, el lugar donde convivimos un grupo importante de personas que nacimos en ella, crecimos y hemos establecido un tejido social y afectivo tomando como punto de partida que somos “dominicanos” y “dominicanas”. En este mes se promueve la dominicanidad a través del manejo de los símbolos patrios, de las celebraciones en escuelas, espacios culturales y recreativos y desde distintas manifestaciones artísticas y culturales.
A propósito de esta celebración y promoción de la dominicanidad nos preguntamos si ¿todas las personas que hemos nacido y crecido como dominicanos y dominicanas hoy podemos ejercer los derechos que nos concede esta dominicanidad?
Lamentablemente la pregunta es negativa. Hoy miles de dominicanos y dominicanas que sufrieron los efectos devastadores en sus vidas de lo que fue la Sentencia del Tribunal Constitucional que les despojó de su nacionalidad, todavía no tienen acceso a sus documentos, muchos de ellos(as) tenían su cédula, pasaporte, licencia de conducir y no pueden renovarlo ni disponer de ellos porque le fueron despojados.
Varios casos se han resuelto con la ley 169-14 promulgada por el Poder Ejecutivo en el 2014, sin embargo todavía encontramos en muchas comunidades y barrios a un grupo significativo de población que aún no cuentan con sus documentos y la JCE no resuelve su caso.
El patriotismo que nos dejaron como legado nuestros héroes y heroínas ha sido siempre una práctica de difusión de valores ciudadanos y de convivencia armónica. Un patriotismo que apela a la inclusión, a una dominicanidad basada en el orgullo y la cohesión social y no en la exclusión y la violación de derechos ciudadanos.
La negación de la nacionalidad a personas que han vivido por muchas décadas como dominicanos y dominicanas (personas con hasta 80 años) tiene consecuencias en su vida y en toda la sociedad. En términos individuales tiene impacto en el sometimiento a la vulnerabilidad y exclusión del derecho a: educación, empleo, inversión económica, desarrollo humano en su totalidad.
En este mes de febrero debe ser una meta patriótica lograr que toda la población dominicana esté debidamente documentada y goce de los derechos que le corresponde como tal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas