Rodríguez Zapatero se reúne con Maduro para reactivar diálogo en Venezuela

Rodríguez Zapatero se reúne con Maduro para reactivar diálogo en Venezuela

Caracas.- El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió hoy en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reactivar el proceso de diálogo que el Gobierno y la oposición mantienen en “fase de revisión” desde diciembre pasado.

Maduro recibió a Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de Miraflores junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; la primera dama, Cilia Flores; la ministra del despacho presidencial, Carmen Meléndez, y el alcalde Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista para el diálogo. “Jorge Rodríguez estaba reunido ahorita con el presidente Zapatero, porque continúa el proceso de diálogo.

¡Hombres de diálogo!”, afirmó minutos antes Maduro, durante un acto político en la capital, que fue televisado por el canal estatal VTV. El jefe de Estado manifestó entonces su intención de reunirse hoy mismo con Rodríguez Zapatero para saludarlo, “si es posible, si él tiene tiempo” e invitó al diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, a participar en este encuentro.

Más temprano, el ex jefe de Gobierno español sostuvo una reunión privada con varios representantes de la Cámara de periódicos de Venezuela que solicitó ser incorporada en las deliberaciones entre Gobierno y oposición, congeladas desde diciembre pasado por el incumplimiento de acuerdos, algo por lo que las partes se acusan mutuamente.

Según una nota de prensa, Rodríguez Zapatero exhortó a dicha cámara a sumarse al proceso de diálogo “porque se necesitan más encuentros entre quienes piensan diferente a fin de encontrar puntos en común necesarios para la reconciliación de las partes».

Rodríguez Zapatero, que opera como mediador del diálogo representando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), así como el Vaticano, difundieron en enero un plan de reactivación de las conversaciones.

La delegación del Gobierno decidió acoger esta propuesta y pasar “a una segunda fase del diálogo a partir del presente». Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha puesto en duda su retorno a las negociaciones debido a los “retrasos” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar este año los comicios de gobernadores que debían realizarse en diciembre, además de las elecciones municipales.

La MUD ha pedido, además, la liberación de los políticos presos y la apertura de un canal humanitario para proveer al país de alimentos y medicinas en el marco de una severa crisis de escasez de estos y otros productos básicos.

Publicaciones Relacionadas