Entidad pide TC suspenda comisión de caso Odebrech

Entidad pide TC suspenda comisión de caso Odebrech

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (Cnlcc), interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto 6-17 que crea la comisión que investiga la licitación y la adjudicación del contrato de Odebrecht para construir las plantas de carbón de Punta Catalina. Además, solicitó la suspensión de las citaciones, interrogatorios y todas las actividades de este organismo.
En una nota, informó que sus argumentos están basados en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 137-11 y de los Procedimientos Constitucionales del 13 de junio de 2011, para solicitar como sociedad civil la acción directa de inconstitucionalidad del decreto 6-17 que crea esa comisión. Indicó que de acuerdo con la ley 137-11, en su artículo 37, el recurso de inconstitucionalidad puede ser presentado por cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.
El cómite manifestó que al Poder Ejecutivo se le ha concedido una atribución que el artículo 93.2 de la Constitución le otorga al Congreso de formar comisiones de fiscalización y control.
En ese orden, explicó que el acápite 128 de la Carta Magna no le confiere al Presidente la facultad designar este tipo de comisiones o delegar en otras figuras investigativas y de fiscalización de control.
“Toda persona y órganos que ejercen potestades públicas están sujetas a la constitución”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas