Sacrifican en Cataluña más de 17.000 patos de una granja por la gripe aviar

Sacrifican en Cataluña más de 17.000 patos de una granja por la gripe aviar

Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha ordenado sacrificar a 17.300 patos de engorde tras detectar un primer brote de gripe aviar en una granja al aire libre ubicada en el municipio de Sant Gregori (Girona).

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Mertixell Serret, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona de que los protocolos están funcionando «al máximo» y se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada, una de las cuales está vacía de animales.

La consellera ha explicado que no se descarta que el contagio se haya producido por el contacto con aves salvajes, dado que la zona de los Aiguamolls está cercana.

En Francia, donde se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre, se han sacrificado ya más de tres millones de patos, lo que significa un 8 % de la producción nacional del país galo.

Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud, Joan Guix, y por la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegurado que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que portaba la cigüeña salvaje enferma ya detectada el pasado martes 21.

Más leídas