Superintendente de Pensiones aboga aumento de salarios

Superintendente de Pensiones aboga aumento de salarios

El superintendente de Pensiones (Sipen), Ramón Contreras Genao, afirmó ayer que es urgente un aumento al salarios de los trabajadores para que puedan ahorrar más y reciban una pensión digna. Consideró que si las aportaciones aumentan de casi un 10 a un 14%, la tasa de reemplazo aumentaría en más de un 20 o un 25%.

Consideró que el problema del Fondo de Pensiones no es por recaudaciones, porque tiene recursos de 400 mil millones. Aseguró que el problema está en la tasa de reemplazo, lo que va a recibir la persona al momento de ser pensionada.
“Hay mucho dinero pero se tiene que tratar de que en ese sistema, que es de capitalización individual, en el que cada quien tiene una cuenta de ahorro, los empleados puedan ahorrar suficiente dinero para cuando se retiren puedan tener una pensión digna”, dijo.
Manifestó que en estos momentos la tasa de reemplazo no llega a un 40 por ciento, lo que quiere decir que el que gane 10 mil pesos se retira con 4 mil pesos.
Es por eso que propone un aumento de los salarios y que los aportes del empleador y del trabajador se incrementen para que eso impacte en la tasa de reemplazo. El porcentaje es de 9.76%, que no es suficiente.
Sugirió incentivar la continuidad en las aportaciones, que los empleados no entren y salgan y para recibir unos pesos más no acordar con el empleador que para pagar menos en Seguridad Social le reporten en la nómina y evadan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas