Las bibliotecas escolares: Una necesidad

Las bibliotecas escolares: Una necesidad

Ahora que la educación dominicana está en la palestra pública y se plantea la necesidad de mejorar sus resultados, predominan los planteamientos sobre los diferentes aspectos que se deben considerar y las estrategias que habrán de ser implementadas a nivel del sistema de educación pública.
Son múltiples las cuestiones a considerar y las decisiones que se han de tomar a fin de lograr avanzar en un aspecto tan importante para el desarrollo humano e intelectual en nuestro país.
Un elemento que me concierne y sobre el cual creo imprescindible externar mis consideraciones, es el relativo a las fuentes y los recursos de información en la educación, así como a su manejo. Este tema debe enfocarse desde el ámbito de los centros de recursos educativos o desde la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos documentales multimedia al servicio de la comunidad pedagógica. Sus principales funciones son fomentar la lectura, formar en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información, fomentar la expresión y la creatividad, educar en el ocio y el tiempo libre, informar y orientar sobre todos aquellos aspectos que conforman el currículo de la escuela.
Hace falta promoción y sensibilización sobre la importancia y el valor agregado que constituyen las bibliotecas escolares. Representan un elemento fundamental para la promoción de hábitos de lectura, pieza clave para el proyecto pedagógico y didáctico del centro escolar, así como objeto de interacción que favorece la igualdad de oportunidades.
Algunos elementos a considerar para fortalecer las bibliotecas escolares en el sector público son la creación de áreas de apoyo a estas en los distritos escolares, formación y establecimiento del puesto de Maestro Bibliotecario, técnico que se ocupa de diseñar y desarrollar el sistema de información de la biblioteca, así como el conjunto de servicios que esta ofrece. También es responsable de apoyar y dar respuestas a las demandas del profesorado para la efectividad de las acciones del proceso enseñanza aprendizaje.
Hay datos dispersos sobre la situación de las bibliotecas en nuestras escuelas. Históricamente no ha sido un aspecto considerado de importancia por ninguna de las autoridades educativas dominicanas.
Sin duda alguna que hay que confiar en que llegará el momento de valorar aspectos fundamentales como estos y plantear la implementación de normas y sistemas, que garanticen una política pública educativa que favorezca la calidad educativa en República Dominicana.

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