Codia apoya desalojo en Valle Nuevo; dice 70% ríos se seca

Codia apoya desalojo en Valle Nuevo; dice 70% ríos se seca

La presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó ayer que todos los sectores deben apoyar el desalojo de los agroproductores de Valle Nuevo, ante el deterioro que exhiben las fuentes acuíferas de República Dominicana, donde cerca del 70% de los ríos ha desaparecido y otros corren el mismo riesgo.
Edita Vizcaíno atribuyó el daño a fuentes acuíferas a las talas indiscriminadas de árboles en las cuencas altas y medias, mayormente para cultivo agrícola, uso maderable y construcciones.

La dirigente gremial habló del tema en el inicio del III Seminario Internacional “Agua y Cambio Climático”, que se efectuó en el club de la Cooperativa La Vega Real en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional Norcentral del Codia en la provincia La Vega.
Según Vizcaíno, los restantes ríos podrían correr el riesgo de desaparecer también, si las autoridades no imponen medidas drásticas que eviten que los depredadores de los bosques continúen dañando los recursos naturales.
Apoyó que el presidente Danilo Medina declarara el 2017 como el “Año del desarrollo agroforestal”, porque con ello se pone la atención en la importancia de proteger los recursos naturales, las cuencas hidrográficas y el medio ambiente.

Agregó que los desalojos de los agroproductores en Valle Nuevo por parte del Ministerio de Medio Ambiente es una acción que merece el respaldo de la población, pues la meta es recuperar una zona donde nacen los principales ríos.
No obstante, abogó porque se otorgue un trato humano a las familias que han residido en ese espacio por años y que se busquen alternativas viables por la paz y el bienestar en la zona.

Entre los disertantes están Luis Reyes Tatis, del Ministerio de Medio Ambiente, que expuso sobre “el agua en una isla con alta tensión hidráulica; Omar Beato, trató el origen, evolución e importancia del acueducto de La Vega.
Félix Díaz Tejada y Celeste Suazo hablaron sobre el impacto de la crisis del agua y el programa de control de calidad de fuentes industriales.
Arturo Abreu, Fausto Ruiz y César Espaillat trataron la importancia que tiene para el desarrollo de La Vega la construcción de la presa Guaiguí.
En la actividad, que se inició a las 9:00 a.m. y concluyó pasadas las cinco de la tarde se reconoció al senador Euclides Sánchez, Silvio Durán, Escálin Gutiérrez y Junio Concepción.
Asistieron el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; el diputado Fausto Ruiz; Juan Ramón Cruz y Rafael Almonte Núñez, secretario general y presidente de la Regional Norcentral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas