Trump recibe presidente de Perú

Trump recibe presidente de Perú

El presidente Donald Trump se encuentra con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en la Sala Oval en la Casa Blanca en Washington, el viernes 24 de febrero de 2017. (AP Foto/ Pablo Martinez Monsivais)

Washington.-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió ayer a los inmigrantes peruanos que viven en EE.UU. sin criticar las políticas migratorias de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que abordaron brevemente la situación en Venezuela y el caso de Alejandro Toledo.
Kuczynski se convirtió en el primer mandatario de Latinoamérica en reunirse con Trump en la Casa Blanca, con un encuentro de menos de una hora en el que abordaron temas “como el comercio, la inmigración, los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con los Estados Unidos”, según el líder peruano.
Trump describió a Kuczynski como “un hombre muy, muy especial” y aseguró que era “un gran honor” recibirle en el Despacho Oval.
“Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido relaciones muy buenas, que ahora son mejores que nunca antes, y le he conocido (a Kuczynski) desde hace tiempo, al leer sobre el trabajo que ha hecho”, afirmó Trump al comienzo del encuentro.
El presidente estadounidense aprovechó para expresar su preocupación por la situación en Venezuela, como también ha hecho durante sus conversaciones telefónicas con Kuczynski y con los líderes de Colombia y Panamá.
“Tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal”, aseguró Trump a los periodistas. No obstante, Kuczynski aclaró después de la reunión que el tema de Venezuela “se mencionó tangencialmente” pero no tuvieron “una charla significativa” durante el encuentro privado.
En materia de inmigración, Kuczynski defendió ante Trump que los peruanos que viven en EE.UU., aproximadamente un millón, “cumplen la ley” en general, y que aunque hay decenas de miles de ellos que están indocumentados, “también es gente muy dedicada, solo 70 están encarcelados” en todo el país. “El Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos”, subrayó el mandatario peruano a los periodistas después del encuentro. “Hemos tocado la calidad de los migrantes peruanos que hay en EE.UU. y le expliqué que muchos de ellos han venido a EE.UU. por los problemas que han tenido el Perú en el pasado, como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado”, apuntó. Pero Kuczynski no quiso criticar abiertamente las medidas sobre inmigración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas