Ciudad Alternativa deplora falta política viviendas DM

Ciudad Alternativa deplora falta política viviendas DM

La institución Ciudad Alternativa (CA) considera que el discurso del presidente Danilo Medina en cuanto al tema de vivienda no despejó las preocupaciones habitaciones del país, tras señalar que el mandatario incurre en prácticas espontáneas y paliativas ante el déficit de más de dos millones de soluciones.
En su análisis sobre el discurso, CA afirma que el gobierno carece de una política habitacional integral, y que los casos de La Nueva Barquita, Mesopotamia y otros no responden a un plan con miras a disminuir el déficit de casas en el país.
Expresa sorpresa por el anuncio de transformación urbana integral de Domingo Savio, Distrito Nacional, ya que su planificación detallada se desconoce en el propio territorio y que parece ignorar el tejido social de la zona. Tampoco, afirma, no se encuentran transparentados los montos capaces de dar respuesta al tamaño del anuncio en el presupuesto nacional.

Muestra preocupación por el lenguaje ambiguo con que plantea esa transformación: “liberaremos los espacios necesarios para garantizar la buena circulación”. “Liberaremos, por último, la zona vulnerable a la inundación y la devolveremos al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”.
Alerta que el discurso parece hablar más de las intenciones de los empresarios de Coalición Río que de las aspiraciones de vida digna de la gente que tiene su arraigo en esta zona.
Considera chocante que en el ¨Año de Fomento a la Vivienda¨ el Despacho de la Primera Dama ejecutó más recursos que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), institución que ha sido prácticamente desmantelada.
Señala que el INVI apenas programó la construcción de las viviendas nuevas dejadas a medio término del año anterior: 1,120 unidades habitacionales, menos de la cuarta parte de las 5,000 viviendas previstas para el cierre del año 2016.
Recuerda que la primera vez que se ofreció la solución de La Barquita fue en el año 2013, en un discurso similar al del pasado 27 de Febrero.
Precisa que construir el entorno que alojó las 1,600 familias en La Nueva Barquita se llevó todo el cuatrienio, ocupando 5 discursos de rendición de cuenta, además del discurso de toma de posesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas