Cáncer de colon aumenta entre la población joven

Cáncer de colon aumenta entre la población joven

El cáncer de colon es el tercero más diagnosticado y aunque su aparición se consideraba rara en los jóvenes, está aumentando entre personas de apenas 20 y 30 años, afirma la doctora Jazmín García. El rectal aumenta en un 4%.La médico dominicana indica que este tipo de cáncer aparece cada vez más entre los jóvenes, en tasas que han aumentado en las últimas décadas entre un 1-2% al año para las personas entre los 20 y los 30 años. “En adultos de mediana edad también ha aumentado, pero a un ritmo más lento”.
También un estudio dado a conocer recientemente por la Sociedad Americana del Cáncer, indica que los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple el riesgo de cáncer de recto que los nacidos en los años 1950. Sugieren que puede ser necesario reconsiderar la edad para iniciar el rastreo de personas con riesgo medio, pero no revela la causa de la aparición temprana del mal.
Y la doctora García considera que las tasas de cáncer de recto subieron aún más rápido, alrededor del 4% anual para las personas de 20 a 30 años y el 2% anual para las edades de 40 a 54 años, según la experta.
Explica que gracias a los avances en las técnicas de detección temprana y a los nuevos tratamientos se está consiguiendo frenar la enfermedad en los adultos de 55 años o más edad. Dijo que 3 de cada 10 nuevos casos de cáncer rectal se diagnostican en pacientes menores de 55 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas