Emprendimiento no es una tarea fácil, dice Patria Orjuela

Emprendimiento no es una tarea fácil, dice Patria Orjuela

La directora de HMO Consultores, la colombiana Sandra Orjuela Córdoba, consideró que el emprendedor tendrá que lidiar con los mismos asuntos de una empresa, como tener empleados, pagar impuestos, sacar permisos y desarrollar uno o más productos, por lo cual su incursión no es una tarea fácil.
Si en el primer año el 60% de los emprendimientos en el país tienen que cerrar, se debe a que no estaban preparados o no conocían toda la información para haber tomado las decisiones correctas, señaló.
La experta impartirá hoy el seminario «La marca soy yo», de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el auditorio de la Universidad Apec (UNAPEC), en el que hablará de cómo gestionar el capital de imagen y reputación. La actividad es patrocinada por el periódico HOY.
Expresó que el miedo hace que mucha gente se quede en la idea o no termine de concretar un emprendimiento.
“Puede ser que tengan el capital semilla, pero no tienen los conocimientos, ni las herramientas para poder sacar adelante un negocio. Tú puedes salir y abrir un negocio, pero el negocio no funciona. Entonces la frustración es grandísima”, dijo.
Planteó que si un emprendimiento no genera empleos, como sucede en muchos países de América Latina, que tiene décadas con una sola persona, no se está desarrollando en cuanto a su productividad.
“No todo el mundo está preparado para ser un gerente. Desde el momento en que abra un negocio, por pequeño que sea, el emprendedor será el gerente de esa empresa. Muchas personas no están preparados para ello”, resaltó.
Consideró que todos los emprendedores deben saber, entender y aplicar planificación estratégica en sus negocios.
Orjuela Córdoba dijo que un emprendedor solo puede estar preparado cuando tiene la información suficiente para tomar una decisión y hacer proyecciones de mediano y largo plazos y necesita capital semilla.
Manifestó que ha conocido personas que logran un préstamo y por el camino se dan cuenta de que el dinero no les alcanza, lo que significa que no se hizo un plan de negocios, ni una planificación bien hecha.

“Se debe tener una combinación en la parte jurídica, un apoyo financiero y un apoyo del conocimiento y el poder desarrollar las habilidades que se necesitan para manejar un negocio”, afirmó.
Sostuvo que hay emprendimientos que pueden ir creciendo y empiezan a buscar más personas, pero si el dueño no sabe manejar bien el personal, puede hacer fracasar el negocio.

Señaló que una mujer que quiere instalar un negocio de zapatos, primero debe hacer una investigación de mercado.

Por otro lado, dijo que marca personal es la percepción que los demás creen de una persona en el momento en que se relacionan.
“Marca personal aplica a todos; todos somos una marca personal. Nuestro nombre es una marca, sin importar si es hombre o mujer, joven o viejo”, dijo la experta, quien posee un doctorado en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga, España.

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