Celebrarán Congreso de Recursos Hídricos en este mes

Celebrarán Congreso de Recursos Hídricos en este mes

La Mesa del Agua que el Poder Ejecutivo creó para coordinar la elaboración y la aprobación de una estrategia nacional de manejo de este recurso para preservar su calidad y cantidad en el país, celebrará el Congreso de Recursos Hídricos (agua y saneamiento), según informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
Este congreso, que comienza el 22 de este mes, Día Mundial del Agua, y se extenderá hasta el día 24, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y será en un hotel de la Capital.
En el mismo serán debatidos, entre otros temas, la gobernanza en el sector del agua, la inclusión y la cohesión social, la gestión integral de recursos hídricos, la gestión del agua, la gestión de riesgos, la planeación del desarrollo en el territorio Nacional, la gestión municipal y del agua, la gestión municipal y lixiviados, residuos sólidos, y saneamiento de los ríos Ozama, Isabela y Yaque del Norte.
Entre los objetivos específicos están identificar y conocer experiencias de participación, la inclusión en proyectos y sistemas de agua potable y saneamiento (APS), y agua para la agricultura en el país.
Además, promover la reflexión sobre la participación de los municipio y sus posibles aportes a la gobernanza del agua, explorar nuevos mecanismos e instancias de participación ciudadana y comunitaria en la conservación de cuencas, en la gestión de recursos hídricos, en los servicios de agua potable y saneamiento y en la gestión de riesgos asociados al agua.
También incorporar a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil a la reflexión sobre la problemática del agua en el país y a la discusión y debates sobre los proyectos de una nueva ley de aguas y de reforma del sector APS.
La Mesa del Agua es presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, Agricultura, de Energía y Minas, el instituto de recursos hidráulicos, y el de aguas potables y alcantarillados.
También por el Consejo Nacional de Cambio Climático, la Empresa de Generación Hidroeléctrica, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas