Educación y ADP firman acuerdo alza salarial 10%

Educación y ADP firman acuerdo alza salarial 10%

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, firmaron ayer un acuerdo de 23 puntos que contempla, entre otras reivindicaciones, aumento salarial para los profesores de un 10% a partir de agosto y la aplicación de los incentivos entre un 17 a un 32% por evaluación de desempeño a partir de enero del 2018.
Igualmente, acordaron el pago del salario de 15 mil pesos retroactivo a los maestros pensionados y jubilados, así como la solicitud de un decreto presidencial para el aumento del sueldo de esos docentes.
Al hacer el anuncio en la sede del Minerd, Navarro e Hidalgo llamaron a los maestros a integrarse a la docencia y a entender que el aumento salarial de un 10% fue el posible aunque no el ideal.
El ministro manifestó que el alza salarial representará para el presupuesto del Ministerio unos RD$3 mil millones y manifestó que no se pudo hacer efectivo a partir de ahora porque los recursos de la cartera educativa están comprometidos con otras políticas.
Dijo esperar que a partir de ahora se sienta la armonía en las escuelas y se propicie la docencia ininterrumpida.
En tanto, Hidalgo llamó a los miembros del gremio a estar unidos para continuar conquistando las reivindicaciones que se han propuesto. Advirtió que si el sindicato se divide no alcanzarán sus objetivos.
Dijo que en los casi 47 años de existencia de la ADP, ahora es cuando se han alcanzado mayores logros a favor de la dignificación del magisterio nacional.
Informó que hoy habrá una reunión con los presidentes de las seccionales para tratar sobre el alcance del acuerdo y otros temas.

Otros contenidos del acuerdo. El acuerdo contempla la aplicación de un viático mensual a los maestros de los centros educativos rurales de difícil acceso; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; el pago de las licencias por enfermedad
Navarro resaltó el clima de respeto exhibido por el Minerd y toda la comunidad educativa frente a la ADP.

Informó que con el acuerdo se mejorarán las condiciones laborales de los profesores de Prepara y atenciones a los estudiantes, incluyendo la entrega de desayuno y almuerzo escolar, “pero también se establece el compromiso de entregar los útiles escolares y los uniformes desde el inicio mismo del próximo año escolar.

La Evaluación del Desempeño a los docentes se realizará entre los meses de abril y noviembre de este año y el incentivo que se derive como resultado de la misma se aplicará en enero del 2018.
El convenio también establece apoyar de manera continua la calidad, calidez y ampliación de los servicios del Seguro Médico para Maestros y construir varias casas club de los maestros.
El Minerd se comprometió a realizar un levantamiento del personal docente que trabaja en los niveles medios y politécnicos y cobran salario de básica para corregir esa distorsión gradualmente. Se establecerá una comisión de seguimiento del Minerd y la ADP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas